Diputación y Obispado mantienen su compromiso de conservar el patrimonio

diariopalentino.es
-

Diputación y Obispado mantienen su compromiso de conservar el patrimonio - Foto: dp

El presidente de la Diputación, José María Hernández, y el vicario de la Diócesis de Palencia, Antonio Gómez Cantero, se acercaron ayer hasta la localidad de Villalobón para recorrer con su alcalde, Gonzalo Mota, y los párrocos Tasio y Pelayo la iglesia donde se están acometiendo las obras y que corresponden al  proyecto de recuperación del edificio religioso.

«Nuestra Señora de la Asunción necesitaba de una intervención integral, además de proporcionarle accesibilidad. Se encontraba en muy mal estado y ya se avanza en esta recuperación», señala la Diputación en una nota de prensa.

En total son 29.000 euros los que aportan Diputación y Obispado a través del convenio de colaboración que mantienen para conservar el amplio y rico patrimonio religioso inmueble de la provincia palentina.

Las dos instituciones han renovado el convenio de colaboración específico para la conservación y reparación de iglesias y ermitas en la provincia en el mes de septiembre por 280.000 euros, aportados al 50%.

Servirán para que el Obispado, encargado de la contratación y ejecución de las obras, pueda dar cobertura a las necesidades de acondicionamiento de 17 templos palentinos.

El objetivo es la conservación del patrimonio histórico y para ello se prepara un Plan de Conservación y Reparación de Iglesias y Ermitas de la provincia de Palencia que recogerá las actuaciones de carácter más urgente.

Las iglesias y ermitas objeto de mejora en esta anualidad son  Santa María y San Facundo de Arconada (10.000 euros); San Cristóbal de Arenillas de Nuño Pérez (19.000 euros); San Pedro de Astudillo (5.000 euros); Santos Justo y Pastor de Buenavista de Valdavia (19.000 euros); iglesia parroquial de Calahorra de Boedo (10.000 euros); Santa Cruz de Grijota (19.000 euros); Santa Ana de Herrera de Pisuerga (25.000); Santuario del Carmen de Santa María de Nava (29.000 euros); Nuestra Señora de la Asunción de Osorno: (10.000 euros); El Salvador de Quintanadiez de la Vega (25.000); Nuestra Señora de las Nieves de Villamuera de la Cueza (29.000); Iglesia de Villamoronta (14.000 euros); ermita de Villalumbroso: (13.000 euros); iglesia parroquial de Moratinos(3.000 euros); iglesia parroquial de Villalobón (29.000 euros); iglesia parroquial de Villemar (1.000 euros) e iglesia parroquial de Santillana de Campos (20.000 euros).