Quintanaluengos acogerá una microreserva de mariposas

diariopalentino.es
-

ACD Montaña Palentina impulsa esta iniciativa de valor turístico y medioambiental

Vista de la microreserva de mariposas en Quintanaluengos - Foto: dp

La Agrupación Comarcal de Desarrollo de la Montaña Palentina, la Junta Vecinal de Quintanaluengos y la Fundación Global Nature colaboran para poner en marcha un curioso proyecto en el norte palentino. Se trata de una microresreva de mariposas denominada Maculinea nausithous, más conocida como mariposa hormiguera. Es un ejemplar  muy poco común en España, «no conocemos la cifra exacta, pero hay muy pocos hábitat catalogados con este ejemplar» asegura Manuel Merino, responsable de ACD Montaña Palentina.

Esta particular mariposa se descubrió en unas tareas de catalogación en la provincia de Palencia, que realizaba la Fundación Global Nature. Se trata de un espacio segregado como consecuencia de la concentración parcelaria que se realizó en Quintanaluengos. Un paraje ocupado por una laguna residual denominada Laguna de la Sosa de uso agrícola.

El proyecto se encuentra en su primera fase de actuación donde se llevarán a cabo en primer lugar  la catalogación de la flora y fauna del espacio delimitado. Se elaborarán diferentes materiales básicos de divulgación, con paneles explicativos y material didáctico dirigido sobre todo a  escolares. Por otra parte, se  pondrán en marcha también labores de regulación del nivel hídrico de la antigua laguna, para intentar mantener la húmeda necesaria con el fin de mejorar dicho hábitat.

Con esta iniciativa se pretende «dar valor turístico a la zona, pero sobre todo poner a la Montaña Palentina en el grupo de comarcas con una biodiversidad reconocida» puntualiza Manuel Merino.

Custodia. ACD Montaña Palentina aprovecha este proyecto para poner en marcha la custodia compartida del territorio. Se trata de compatibilizar los espacios de usos agrícolas con la conservación del entorno natural para su divulgación didáctica y turística de la zona, en este caso concreto en Quintanaluengos.