Cien años de la primera Ley de Parques Nacionales, normativa pionera y eficaz

ANDRÉS GALARÓN
-

Un Pliego Premium, troquelado con forma de hoja de árbol de color verde intenso es la presentación para el nuevo efecto de Correos de la serie 'Efemérides'

Utilizando el soporte de difusión cultural que supone la filatelia,  Correos deja al descubierto que los sellos son mucho más que un sistema de franqueo. Son un estupendo soporte para contar historias, expresar emociones y transmitir ideas. En ese último concepto se enmarca la emisión de mañana día 5 de abril de 2016 que dentro de ‘Efemérides’ recoge los 100 años de la primera Ley de Parques Nacionales.

Para esta ocasión, con motivo del centenario se pondrá en circulación un Pliego Premium, troquelado con forma de hoja de árbol de color verde intenso. El sello muestra el dibujo de un paisaje típico de montaña y tiene una tirada de 220.000 unidades. Esta emisión de Correos se une a la que ya dedicó, dentro de su serie ‘Espacios Naturales’, varias entregas a distintos Parques Nacionales de España.

En junio de 1916, don Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa de Asturias, que había visitado algunos parques nacionales en el oeste americano, presentó en el Senado una Proposición de Ley defendiendo la creación de Parques Nacionales en España. Su propuesta fue aceptada y el día 7 de diciembre de ese mismo año, el Rey Alfonso XIII sancionó la Ley de Creación de Parques Nacionales.

En el año 1918 se declararon los dos primeros Parques Nacionales: el de la Montaña de Covadonga (hoy día llamado de los Picos de Europa) y el de Ordesa. Mucho más tarde, en el año 1954 se sumarían el del Teide y el de Caldera de Taburiente, ambos en Canarias.

Además de estos cuatro, once parques cierran la lista: Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio, Doñana, Tablas de Daimiel, Timanfaya, Garajonay, Archipiélago de Cabrera, Cabañeros, Sierra Nevada, Islas Atlánticas de Galicia, Monfragüe y Sierra de Guadarrama.