El Quesos Cerrato aguanta 25 minutos

Área 11
-

No pudo el Quesos Cerrato romper el factor cancha y cayó derrotado en la pista del Breogán en un encuentro que empezó a decantarse en la recta final del tercer cuarto. Hasta ese momento, las alternancias en el marcador, la igualdad y la intensidad fueron las claves de un enfrentamiento vistoso y disputado. En los dos últimos cuartos, el mayor acierto de los locales en el lanzamiento (Breogan acabó el partido con un 62% de acierto frente a un 37% de Palencia), fue clave.

Comenzó el Breogán mas enchufado, sobre todo en ataque, anotando dos triples en los primeros tres minutos. Eso, junto al buen hacer de Matulionis, tanto en ataque como en defensa, permitían a los gallegos colocar el 12-6 a falta aún de 6’43 para el final del cuarto. Reaccionó entonces el Palencia, que primero cerró bien en defensa para cortar las vías de penetracion de su rival, y luego atacaba con calma. Así, tras dejar a su rival dos minutos sin anotar y encestar su primer triple, el equipo de Natxo Lezkano empataba el partido (12-12, minuto 6). Matulionis golpeaba de nuevo desde el perímetro, pero los morados no se ponían nerviosos y conseguían mantenerle el pulso a su rival, llegando incluso a ponerse por delante tras un 0-6 (15-18), pero un 2+1 de Dani López permitía a los locales volver a empatar el marcador a 2’42 (18-18).

De ahí al final del cuarto, igualdad, alternancias, triple de Álex López que vuelve a poner por delante a los locales 23-21, y parón en el partido por lesión del colegiado principal, que tuvo que ser sustituido. Al final, 23-24 tras triple de Dani Rodríguez.

El segundo cuarto comenzaba con el quinto triple convertido por el Breogán, que seguía teniendo en el acierto exterior su mejor arma ante la defensa palentina. A partir de ahí, pese a que hubo mucha igualdad, el Breogán fue siempre un paso por delante en el marcador (30-26, minuto 13). Eso sí, su rival no se rendía y, con una defensa de hierro, conseguía una y otra vez acercarse en el luminoso, como a 3’26 para el descanso gracias a un triple de Fornas (33-32). Parecía que el Quesos Cerrato encontraba por fin el acierto que le había faltado en el tiro exterior, y otro triple, esta vez de McDowell, junto a una canasta de Dani Rodriguez, colocaban a los visitantes de nuevo por delante en el luminoso y obligaban al técnico local a solicitar tiempo muerto (35-37, minuto 18). No cambiaron mucho las cosas de ahí al descanso, al que se llegaba con un ajustado 38-39.

Tras el descanso continuó el equilibrio, aunque ahora era el Quesos Cerrato el más certero en los triples, con dos de Gantt que le permitían mantenerse por delante (44-46, minuto 24). Aunque Llorca anotaba de tres en el momento clave y volvía a dar la vuelta al partido (49-48) iniciando la reacción de un Breogán que se iba 54-48 y, aunque el Palencia recortaba hasta en dos ocasiones, un triple de Dani López ponía el 59-55 a dos minutos del final del cuarto. Y otro acierto del base local ponía el 64-57 definitivo.

Al Palencia solo le quedaba arriesgar, pero no consiguió frenar a su adversario. Los de Lezkano empezaron a acusar el cansancio y los nervios, ante un Breogán que iba ampliando la renta hasta llegar a los diez puntosa falta de dos minutos (83-73).

Los de Lezkano intentaron reaccionar desde la defensa, pero fue su rival el el que tuvo siempre la sartén por el mango, colocando el 1-0 con el 91-75. El martes (21 h), segunda cita en Palencia.