La Junta plantea actuaciones para evitar ataques de lobo

M.R.M.
-

El delegado se reunió con el ganadero de San Martín de los Herreros

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente,  José María Martínez, se reunieron ayer con el ganadero de San Martín de Herreros afectado por los últimos ataques de lobo, Jerónimo Castrillo, en presencia del presidente de la organización agraria UPA, Domiciano Pastor. 
Durante el encuentro se abordó  la actuación de la Administración Regional con el objetivo de  eliminar o reducir el impacto negativo que puede causar en  las explotaciones de la Montaña Palentina la convivencia del ganado vacuno y caballar con la fauna salvaje, concretamente con especies como el lobo.
Se analizaron las  posibles actuaciones para intentar que estos ataques no se vuelvan a producir. También se establecieron nuevos cupos para la caza de piezas, autorizando el abatimiento de un lobo más y se está tramitando el de un segundo. 
De igual modo, se está gestionando la autorización para abatir otro ejemplar en el territorio de La Lastra, donde también se han contabilizado ataques de este animal a la cabaña ganadera.
Además, se ha informado sobre las indemnizaciones que la Institución Regional ofrece a los ganaderos afectados, aspecto que está cubierto, ya que los pagos se están produciendo dentro de los plazos acordados. 
Y es que la Junta de Castilla y León ha querido incidir en tres aspectos:  la corrección de los daños causados, la autorización para el abatimiento de piezas en el territorio donde se producen los ataques, e iniciar políticas que haga factible una mejor defensa de las explotaciones ganaderas, como es el desbroce del entorno, entre otras actuaciones.