Tráfico ratifica que no se cerrarán centros de examen en Palencia

diariopalentino.es
-

Las autoescuelas de la zona norte habían solicitado reunirse con la Jefatura Provincial y la DGT para conocer las cuestiones a resolver para que Guardo y Aguilar no fueran suprimidas

En Aguilar se examinan alumnos de esta localidad y de Cervera. - Foto: dp

Las autoescuelas de la zona norte, organizadas en una coordinadora incluída dentro de la Asociación de Autoescuelas de Palencia, han querido ser previsoras. Cada poco tiempo se habla del posible cierre de los centros de exámenes de Aguilar y Guardo y ahora, de nuevo, se ha reproducido ese run run que les preocupa. Por eso, habían solicitado reuniones con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Dirección General en Madrid para conocer de qué se adolece -si es que es así- para no dar pie, por ahí, a la Administración a suprimirlas.
A preguntas de este periódico, el  jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso, y después de consultar con  «fuentes autorizadas de la Dirección General de Tráfico», manifestó a Diario Palentino que «no hay ningún plan de cierre de centros de exámenes, por lo que seguimos y seguiremos examinando en Aguilar y Guardo, que son las que nos tocan». Algo que trasmitirá al colectivo de autoescuelas del norte seguramente la próxima semana, puesto que aún no se había citado con ellos, tras la petición recibida esta semana. 
El portavoz del colectivo, César Villaizán, manifestó que hasta ahora, y porque no era algo seguro, «más bien un rumor y un temor» habían querido ser «prevenidos, pero sin alzar la voz. Sin montar ningún escándalo hasta que fuera oficial». 
Por eso, han estado hablado con los alcaldes de la zona para ver si éstos lograban sacar algo en claro de forma oficial, como reconocía ayer a Diario Palentino la alcaldesa de Aguilar, M. José Ortega.  Por su parte, el regidor de Guardo, Juan Jesús Blanco, aseguró que además de conocer los planes de Tráfico, también pretencían averiguar qué necesitan los centros de exámenes de las dos localidades norteñas, donde confluyen seis autoescuelas (tres en Guardo y otras tres en Aguilar), para cumplir toda la reglamentación y no dejar la puerta abierta, por ese lado, a una hipotética supresión en el futuro.  Y tanto en Aguilar como en Guardo, la disposición es total. «Si se necesitan espacios para  los ordenadores, no hay problema; si hace falta un circuito, se vería qué se puede hacer», manifestaba Blanco. Una actitud, tanto de los Consistorio como de las autoescuelas, digna de elogio, según el jefe provincial de Tráfico.
Hace un lustro también se planteó la posibilidad de la supresión. «Hubo una reunión con el anterior jefe provincial y se llegó a un acuerdo» para mantener las sedes de Guardo y Aguilar con la colaboración de los Ayuntamientos, confirma César Villaizán. «Primó el beneficio a los administrados», apunta el portavoz de la coordinadora. 
Hasta ahora, los exámenes teóricos se hacen en Aguilar y Guardo en locales cedidos por los Ayuntamientos, en plantillas de papel, porque no se ha implantado, como en Palencia, el examen por ordenador. Las prácticas, por las calles de las localidades y las carreteras cercanas.
En cuanto a las posibilidades para las pruebas prácticas, el alcalde de Guardo entiende que los conductores deben saber desenvolverse en el  medio en el que van a conducir. «Y aquí no es otro que carreteras de montaña, estrechas, nieve y hielo y animales sueltos. Eso en Palencia, cuando te mandan del Cristo al Polígono, no lo aprendes, por mucho que tengas que bajar 20 días a hacer prácticas», asegura Blanco.
Entre otros de los aspectos que las autoescuelas trasladarán a Tráfico es lo que consideran un error al limitar las fechas de examen en verano «cuando, tanto aquí en el norte como en la capital, más demanda tenemos las autoescuelas».
 
 
Víctimas de tráfico
La Jefatura Provincial estrena una oficina de asesoramiento a las personas que han sufrido un accidente de circulación · Ayer un hombre resultó herido grave al caerse de una moto
dp / Palencia
La Jefatura Provincial de Tráfico de Palencia ha estrenado su Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), desde la que se presta información y orientación gratuita a todas las víctimas de los accidentes de tráfico y a sus familiares. 
La Dirección General de Tráfico ha creado estas unidades especializadas en las distintas jefaturas de toda España, con los recursos ya existentes, con el objetivo de ayudar a las víctimas a que recuperen, en la medida de lo posible, la situación personal, familiar, y social, que disfrutaban antes del accidente.
La UVAT de Palencia, atendida por una funcionaria de la Jefatura,  no prestará asistencia sanitaria ni psicológica, ni se convertirá en el abogado de las víctimas durante los posibles procesos judiciales. Sin embargo, sí informará a las víctimas de los accidentes de tráfico de todos los servicios públicos y privados disponibles, cómo ejercer sus derechos, sobre las posibles ayudas que puedan solicitar, e incluso está capacitada para mediar entre una víctima y una institución o cualquier servicio si surgen problemas entre ellas, explica la Subdelegación del Gobierno en una nota.
Tras sufrir un accidente de tráfico, las víctimas inician un largo, complejo y doloroso proceso, dirigido a intentar recuperar su vida anterior. La Dirección General de Tráfico quiere acompañar y apoyar a estas personas durante todo ese camino.
Las víctimas de estos accidentes y sus familiares podrán obtener información y asesoramiento a través del teléfono 060 o llamando al teléfono de la Jefatura de Tráfico (979700505 extensión 20). 
Los interesados en este servicio también pueden personarse en la propia  Jefatura Provincial de Tráfico, ubicada en el número 5 de la calle Jacinto Benavente, en la capital, de lunes a viernes, y de 9 a 14 horas. 
 
Herido grave. Por otro lado, un motorista de 64 años, cuya identidad responde a las iniciales  J.C.S.P, resultó ayer herido grave al salirse de la vía su moto en la  localidad palentina de Autilla del Pino, según los datos facilitados por la Guardia Civil de  Tráfico. 
El suceso se produjo a las 12,15 horas en el kilómetro  0,700 de la PP-9020, en Autilla del Pino, al salirse de la vía por el margen derecho motocicleta que conducía el herido.