Objetos de colección con una segunda vida

Rubén Abad
-

Cientos de personas llegadas desde diferentes localidades de la comarca de La Vega visitan el 'XI Rastro de Invierno' de Saldaña • El mercado vuelve a abrir hoy sus puertas en 'El Soto'

El Pabellón Polideportivo Municipal ‘El Soto’ registró un goteo constante de compradores y curiosos durante la primera jornada del ‘Rastro de Invierno’. - Foto: Rubén Abad

Lo vintage está de moda. Todos los productos que se puedan imaginar tienen la posibilidad de tener una segunda vida lejos de los trasteros y sótanos de las viviendas, donde en muchos de los casos han permanecido durante décadas acumulando polvo.

En Saldaña lo saben bien y por ello vienen apostando desde hace once años por impulsar esta cita comercial en la que el intercambio de objetos de segunda mano y las antigüedades son los auténticos protagonistas.

Con ello se pretende impulsar este tipo de eventos muy habituales en otros países de Europa y que cada vez cogen más fuerza dentro de nuestras fronteras.

Los expositores presentes en la cita ofrecieron una amplia gama de productos.Los expositores presentes en la cita ofrecieron una amplia gama de productos. - Foto: Rubén Abad Así nació el Rastro de Invierno, una feria organizada entre el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes del municipio saldañés que ayer volvió a abrir sus puertas en el Pabellón Polideportivo El Soto de la villa, hasta donde se desplazaron cientos de curiosos y compradores de la comarca de La Vega y otros puntos de la geografía provincial.

A todos ellos les esperaban en el interior del recinto miles de productos tales como ropa, calzado, objetos de decoración, mobiliario antiguo, viejos utensilios del hogar, aperos de labranza, velas perfumadas, cámaras, discos, sellos y monedas, entre otros muchos, que pusieron a la venta cuarenta expositores de Palencia, Valladolid, Burgos, Cantabria y La Rioja.

Entre los vendedores se encontraban varios particulares de la zona que no dudaron en exponer esos objetos que ya no utilizan, pero que son del agrado de decenas de nostálgicos, coleccionistas y de quienes se desplazaron hasta Saldaña en busca de auténticas gangas.

«Nuestro Rastro de Invierno es una oportunidad perfecta para todas aquellas personas que están decorando sus viviendas con un estilo rústico. Además, hay muchísima demanda de gerentes de casas rurales que encuentran en este mercado auténticas joyas para sus negocios», explicó la agente de Empleo y Desarrollo Local del Consistorio, Carmen Gómez.

VENTAS. Entre los vendedores hubo opiniones encontradas. Los que ofrecían productos a precios asequibles para todos los bolsillos se mostraron «encantados y sorprendidos» con el volumen de transacciones que realizaron durante la primera jornada del mercado. En cambio, quienes exponían objetos únicos o más elaborados -y por consiguiente más caros- acusaron que «hay muchos que miran, se interesan por nuestros puestos, pero al final se marchan de vacío».

Además, los saldañeses más jóvenes también tuvieron su propio espacio. Y es que, con la intención de que los niños aprendan a valorar las cosas que les rodean, los organizadores de la cita siempre intentan que haya algún puesto en el que los menores puedan intercambiar, vender o comprar utensilios propios de su edad.

HOY. El Rastro de Invierno volverá a abrir hoy sus puertas en El Soto de 10 a 15 y de 17 a 20,30 horas. Asimismo, la organización emplaza a las personas que no puedan acudir durante la jornada dominical a la localidad a visitar el Rastro de Verano, que se celebrará en la Plaza Vieja en agosto del próximo año.