Atención, esto es una emergencia

diariopalentino.es
-

Héctor Alonso ha creado un sistema que permite localizar a una persona en caso de sufrir un accidente

Todo comenzó tras un viaje en moto. Durante el trayecto, en varias ocasiones tuvo que para a informar a los suyos de que estaba bien, lo que en determinados momentos le impidió disfrutar al máximo de su aventura. Fue entonces cuando Héctor Alonso decidió crear  un sistema de emergencias para localizar a las personas y saber dónde están en cada momento.

A simple vista pudiera parecer que se trata de un dispositivo como otros muchos de los que actualmente están saliendo al mercado, pero la realidad es que su novedad radica en que es capaz de enviar un mensaje y realizar una llamada en caso de que quien lo lleve sufra un accidente, caída o similar.

Su funcionamiento se realiza a través de una aplicación móvil y, entre sus diferencias respecto a otros aparatos similares, está la de no llevar incluida una tarjeta SIM. «En otros dispositivos tienes que tener una tarjeta de datos y además una tarjeta SIM, pero con la aplicación móvil (denominada ON-LOC) se comunican los datos de las coordenadas de posición a través de un GPS y de bluetooth, lo que posibilita no pagar esos servicios», explica su creador.

Este sistema de emergencias está en pleno proceso de creación. Una vez logrado el objetivo de su nacimiento, los siguientes pasos van encaminados a su perfección, con la intención de reducir su tamaño, mejorar su aplicación o completar sus posibilidades, entre otros aspectos.

Y es que, tal y como explica Héctor Alonso, aunque inicialmente la idea era llevar este dispositivo en un vehículo, una mochila o cualquier otro objeto que pueda llevarse a la hora de realizar un viaje o desplazamiento, lo cierto es que muchos son los que se han interesado por su uso en personas.

«Hay gente mayor que está tiempo sola, que en un momento determinado puede desorientarse o caerse, por lo que sus familiares están más tranquilos si saben dónde está y, si en caso de que le ocurra algo, pueden recibir inmediatamente una llamada y un mensaje indicando la ubicación de esa persona», concreta Héctor Alonso. Así, desde la página web onlocation-test.tk se pueden consultar los datos de la persona que lleva el aparato y conocer su ubicación.

«Estoy buscando alternativas para que la máquina sea más pequeña y así resulte más cómodo su transporte, sin descartar que en el futuro pueda incorporar una tarjeta SIM para que los usuarios no tengan que llevar tantos aparatos», argumenta.

premio. Su funcionamiento es tan sencillo como práctico. Cuando la persona que lo lleva sufre un accidente, el aparato inmediatamente se pone en alerta. Concretamente, tarda 20 segundos a la espera de que haya podido ser una falsa alarma o un incidente sin importancia, pero pasado ese tiempo envía un mensaje de texto al móvil elegido previamente en el que indica las coordenadas en las que se encuentra. Al mismo tiempo hace una llamada al móvil, por si el destinatario no hubiera visto el mensaje.

«Si te pasa algo y no puedes hacer una llamada o avisar a alguien con este sistema se puede atender esa emergencia de forma inmediata», argumenta Alonso.

Este dispositivo fue el trabajo que este joven realizó como proyecto fin de módulo de Administración y Sistemas Informáticos. Ahora su labor se centra en perfeccionarlo y, si fuera posible, lograr apoyo para su comercialización. Por ahora ya ha logrado su primera recompensa: que haya sido calificado con mención honorífica.