'Maristas' apuesta por desarrollar el talento de sus alumnos

Carlos H. Sanz
-

La novedosa iniciativa 'Talentia' busca conectar el colegio con la vida social y empresarial

‘Maristas’ apuesta por desarrollar el talento de sus alumnos - Foto: Oscar Navarro

El talento no tiene que ver con las calificaciones. Bajo esta máxima, el Colegio Marista Castilla ha puesto en marcha este curso el programa Talentia for the world, en el que participarán sus alumnos y que pretende, según explicó ayer el director del centro, Javier Velasco: «Conectar el colegio con la vida social, empresarial y con organizaciones de nuestro entorno para que nuestros alumnos tengan la experiencia inolvidable de trabajar in situ en ellas y descubrir que son capaces de desarrollar sus capacidades».
«Estamos en un momento en el que la sociedad plantea a la educación una serie de retos y demandas. Por una parte, que formemos a personas competentes, que apliquen conocimientos para generar valor a la sociedad. Por otra, necesitamos personas con talento para salir adelante y gente emprendedora».
Ésta es la filosofía del programa Talentia for the World, que se aplica a través de tres ejes. Da-más, pensado para fomentar la inteligencia y el pensamiento en alumnos de Primaria. Es-más, para primer ciclo de ESO, se basa en la participación en la First Lego League de robótica que organiza la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.
Y, el más importante, los Garex Proyect o Grupos de Alto Rendimiento y Excelencia Educativa, para alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de ID Forest, Escuela de Ingenierías Agrarias de la UVA, Fundación La Caixa, Icon Multimedia y Demarca. «Permitirá a los alumnos trabajar en actividades extracurriculares, con la misión de detectar, desarrollar y reconocer el talento», explicó el coordinador del Talentia, Gregorio Calvo.
Los Garex, en los que participarán cinco alumnos, van desde la realización completa de una producción de hongos a la creación y puesta en marcha de una empresa, pasando por la elaboración de un producto alimentario novedoso e industrializable a partir del cereal, el aprendizaje de lenguajes de programación y la creación de una APP.
«No se trata de que vayan a una empresa a recibir charlas o formen, el resultado final de su paso por ella siempre debe ser un proyecto real. Tenemos lanzadas ofertas a muchas más empresas y tenemos vocación de colaborar siempre que se cumpla ese objetivo», detalló Calvo.
La Dirección de Maristas ofertará a todos sus alumnos participar en estos programa y realizará una prueba de selección en función del talento y no de las notas.
Los alumnos participantes mantendrán un blog para transmitir lo que aprenden a sus compañeros y en mayo se hará una gala para reconocer su trabajo durante los últimos meses.
El director provincial de Educación, Sabino Herrero, apoyó con su presencia la puesta en marcha de Talentia, presentada a los medios de comunicación ayer:«La colaboración empresas, el fomento del trabajo colaborativo y la creatividad, el colocar a los alumnos en situaciones reales de la vida nos parece fundamental».