El Ayuntamiento pedirá al Ministerio la reapertura de 'Los Tres Pasos'

Carlos H. Sanz
-

Seguridad. El PP intentó sin éxito alertar del problema de seguridad que supone que esté abierto

El pleno de ayer comenzó con un regalo del alcalde de la capital, Alfonso Polanco, al concejal de Ganemos, Francisco Fernández: una fotografía del saludo entre este edil y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La instantánea se tomó durante la reciente inauguración del AVE y ese día, Francisco Fernández le pidió a Rajoy la reapertura de Los Tres Pasos. En los próximos días deberá ser el propio Alfonso Polanco quien solicite, no al presidente del Gobierno sino al Ministerio de Fomento, que reabra el paso a nivel que comunica los barrios de San Antonio y el Ave María.
La oposición volvió a forzar ayer al equipo de Gobierno a tomar una decisión que no comparte. De nada sirvieron las argumentaciones expuestas por la segunda portavoz, Paloma Rivero Ortega, relativas a la seguridad. Tampoco el tremendismo que ensayó sin éxito para lograr que Ciudadanos cambiase de idea.
La moción de Ganemos pretendía que el Ayuntamiento de Palencia imitase al de Valladolid y aprobase por unanimidad la reclamación para recuperar el paso a nivel abierto de Los Tres Pasos «de forma temporal y por el tiempo imprescindible» hasta que finalicen las obras o hasta que se encuentre otra alternativa que evite el aislamiento de la zona. Pedía, también, «que se proceda a su vigilancia, incrementándose las medidas de seguridad necesarias para que no se produzca ningún accidente».
Rivero Ortega fue contundente en su respuesta: «No se analizan las consecuencias de la apertura del paso, que es lo que nos debería preocupar». La edil repitió en varias ocasiones que el cierre de Los Tres Pasos viene exigido por ley y dio lectura a un informe técnico en el que se recoge «el riesgo máximo» de que esté abierto al paso de vehículos y peatones, con un índice de riesgo que dobla la escala máxima. Asimismo, informó de los cuatro incidentes registrados en el paso a nivel en los últimos años. 
No sirvió de nada. Ante la oposición frontal del equipo de Gobierno a firmar una declaración institucional, la oposición cerró filas y apoyó la moción de Ganemos. El Grupo Socialista, además, acusó al equipo de Gobierno y a Adif de «manipular, engañar y ocultar información» sobre el cierre del paso a nivel.
El concejal Luis Muñoz acusó a los populares de haber ocultado un informe de la jefa de Urbanismo sobre la «no adaptación» del proyecto de pasarela al Plan General. Informe que el Ayuntamiento no remitió a Adif en el plazo legal. Desde el Partido Popular, no obstante, se negó irregularidad alguna.
Inspección de edificios. Otro de los puntos de roce entre el equipo de Gobierno y la oposición durante el pleno de ayer llegó a tenor del Informe de Evaluación de Edificios. El Pleno aprobó por unanimidad la modificación de la Ordenanza que aplaza hasta dos años la presentación de la inspección técnica.
Sin embargo, la moción de Ganemos causó discrepancias. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos se negaron a apoyar el texto de la plataforma al considerar que tres de los puntos de la moción ya estaban en marcha.
Solo había acuerdo en uno, el de instar a la Junta de Castilla y León a que consigne una partida presupuestaria para ayudar a las personas que no puedan sufragar el coste de la inspección o del arreglo de su edificio si fuese necesario.
Aunque la moción fue rechazada, el Grupo Popular introdujo una moción de urgencia, precisamente para solicitar esa ayuda económica a la Junta, que sí salió adelante con el apoyo de Ciudadanos, y con el cabreo de los otros dos grupos políticos.