Un sueño que se ha hecho realidad

Rubén Abad
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El Colegio Las Rozas promueve la Comunidad de Aprendizaje, un nuevo modelo educativo

El Colegio Las Rozas de Guardo vivió durante la jornada del viernes un día especial con motivo de la celebración de la Fiesta del Sueño. Por unas horas los alumnos del centro dejaron a un lado los libros y se involucraron de lleno en otras actividades vitales para su desarrollo personal y académico.

Entre ellas destacaron una gran yincaca, juegos populares o el reencuentro de antiguos alumnos. Unas interesantes propuestas que se desarrollaron en las aulas, el patio del colegio y el parque contiguo con un gran seguimiento por parte de los escolares, sus maestros y familiares cercanos. También hubo tiempo para talleres de diversa temática tales como el de manualidades, horticultura, pintura, imágenes o peluquería.

«Esta fiesta no hubiese sido posible sin la colaboración de muchas personas que, con aportaciones económicas, productos para rifas o la realización de juegos y talleres, han puesto su granito de arena en nuestro propósito», explicó el equipo directivo de Las Rozas.

Ésta fue la forma de festejar la implantación de la Comunidad de Aprendizaje, una novedosa forma de desarrollar la metodología educativa que consiste en la puesta en marcha de  un modelo de gestión en el que se  intenta implicar al máximo a la comunidad educativa en la toma de decisiones.

También contempla medidas de éxito, tales como las tertulias literarias, grupos interactivos, Biblioteca tutorizada o formación a las familias.

Este modelo se fundamenta en teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores clave para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Todo ello en un momento crucial para la educación, «en unos tiempos en los que la labor docente muchas veces no es reconocida en su justa medida. Por ello, es necesario soñar con la escuela que queremos para que nuestros niños crezcan felices y adquieran una formación que les capacite para ser competentes en sus estudios posteriores y en la vida misma», concretó el Claustro.

PRESENTE Y FUTURO. Hasta la fecha, la trayectoria de Las Rozas ha estado ha estado marcada siempre por el objetivo de  mejorar la calidad de la educación que ofrecen a su alumnado y de involucrar al máximo a las familias en el proceso educativo de sus hijos.

Por este motivo, consideran que ha llegado el momento de dar un paso más, de afrontar este reto implicando al entorno y a la vez ofreciendo todos sus recursos disponibles.

Así, el proceso de transformación en Comunidad Educativa contempla varias fases: sensibilización, toma de decisiones, el sueño, selección de prioridades y planificación. Una vez sentadas estas bases,  el colegio desarrollará tertulias literarias en quinto de Primaria en torno a Las crónicas de Narnia. Además, trabajarán en la Fase III de este proceso con alumnos de diferentes niveles educativos y se presentará el proyecto a la Administración como punto de partida.

«Nuestra idea es dedicar el tercer trimestre a la experimentación de metodologías en el aula y al mencionado sueño. De este modo para fin de curso los chicos podrán tener clara la línea de actuación del próximo año, en el que se empezará a trabajar bajo esta fórmula desde el primer día», concluyeron los coordinadores del programa.

Para lograrlo, el centro se organiza en comisiones, formadas por familias, profesorado y, en algunos casos, de alumnos. En estos grupos se establecen diálogos, se reflexiona sobre mejoras y necesidades, se hacen propuestas y todo aquello que consideren que pueda tener cabida en cada una de estas formaciones.