Indicadores que predicen el cáncer de mama más agresivo

Agencias
-

Un equipo de científicos españoles consigue identificar el primer catálogo de proteínas para pronosticar la evolución de esta enfermedad

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han identificado seis proteínas quinasas cuyo estado funcional predice la evolución del cáncer de mama triple negativo, el tumor más agresivo y más difícil de tratar, aunque el menos común. 

Su trabajo, publicado en la revista Nature Communications, muestra que las pacientes en que las seis quinasas están inactivas tienen una alta probabilidad de curarse. En cambio, si cualquiera de estas proteínas está activa el riesgo de recaída se multiplica por 10. 

Hasta ahora, en este tipo de cáncer, era imposible identificar marcadores que permitiesen clasificar a las pacientes según su pronóstico o probabilidad de responder a un tratamiento u otro. Sin embargo, este estudio revela una clasificación exitosa de pacientes de cáncer de mama triple negativo, que por primera vez discrimina a las que se curan de las que podrían recaer. 

«El triple negativo es como un cajón desastre y para poder tratarlo racionalmente primero hay que poner orden», señala Miguel Ángel Quintela, autor principal del estudio.

Además, han hallado la manera de que el estudio de estas proteínas se pueda hacer en los hospitales para que en un futuro sea una prueba clínica habitual.