'Quesería Ibérica' quiere invertir varios millones de euros en Herrera

Marta Redondo
-

Desarrollará un Plan de Inversiones que llevará a incrementar la plantilla, que podría contar con hasta un centenar de personas al triplicar la producción, y modernizar las instalaciones

Quesería Ibérica, que hace casi un año presentaba su plan de futuro para poder sacar adelante la planta de la que entonces era propietaria Granja La Luz, ha conseguido su objetivo y además, según han comunicado desde CCOO Palencia, desarrollará un nuevo Plan de Inversión que podría ser de varios millones de euros lo que hará que la quesería se convierta en un gran proyecto de futuro para Herrera de Pisuerga.
«Nos han comunicado que tienen previsto llevar a cabo un plan de expansión, pues ya han cerrado un acuerdo con el Fondo de Inversión, y su objetivo es ampliar las líneas y modernizar las instalaciones herrerenses», ha explicado Juan Carlos González, secretario de Organización de Comisiones Obreras. 
Una buena noticia para los 65 trabajadores de la industria y para todos los vecinos de la comarca, pues con ello el número de empleados podría llegar al centenar al tener como objetivo triplicar la producción actual, tras los acuerdos comerciales que su director, Adolfo Pérez, ha cerrado con grandes superficies y centrales de distribución -el pasado año ya rubricó también un importante alianza  con Quesería Menorquina-.
Los herrerenses han pasado en poco de más de año y medio de verse casi sin su industria más grande a formar parte de un proyecto de futuro. Hay que recordar que la empresa Granja La Luz comenzó con dificultades en el año 2008, cuando solicitó un concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Oviedo. Después de casi seis años años, la entidad judicial decidió una regulación de empleo por tres meses para dar tiempo a una posible venta de la unidad productiva de la empresa, que comenzó a aplicarse en abril del 2014. 
Gracias al esfuerzo de los trabajadores, el sindicato Comisiones Obreras, algunas administraciones, y los vecinos,  se consiguió que varias empresas se interesasen por la unidad fabril, con el fin de seguir produciendo queso en Herrera de Pisuerga y manteniendo a sus empleados.
Finalmente, en junio del pasado ejercicio la empresa Quesería Ibérica arrendó las instalaciones y mostró su intención de adquirir la factoría herrerense. Se formalizaron las condiciones laborales con los trabajadores, que firmaron contratos indefinidos por tiempo completo con unas condiciones similares, incluidas las salariales,  a las que tenían con la anterior empresa.
 En julio comenzó con la producción de queso en las instalaciones y posteriormente fue ampliándola hasta necesitar más trabajadores, contando actualmente con 65 -26 había hace un año-, con los que se está al día en los pagos.  
Tras meses de intensas negociaciones con las entidades bancarias acreedoras con las que se mantenía una deuda aproximada de 2,8 millones de euros, la adquisición de la planta herrerense fue un hecho para Quesería, según adelantó DP en enero, tras la rebaja aplicada por dos bancos.
Gracias a este acuerdo pudo acceder al crédito que mantenía con el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), que estaba paralizado hasta que se resolviese el conflicto entre la empresa y los bancos. Algo que aporta estabilidad y confianza al proyecto de expansión que la empresa tiene para Herrera de Pisuerga.
El Consistorio  de la ciudad además aprobó el pasado ejercicio destinar un millón de euros en cinco años para fomentar la instalación de empresas y la creación de empleo, de lo que también se podrá beneficiar la industria.