Flores, música y 'El Quijote' en el noveno aniversario de la explosión

diariopalentino.es
-

Nueve años después de la tragedia la 'Asociación de Víctimas y Afectados' sigue reclamando justicia. Lamenta que haya que esperar al menos un año para el juicio de este caso

 
 
Varios ramos de flores fueron ayer depositados junto al tejo plantado en el Parque de las Huertas del Obispo, en recuerdo de la tragedia ocurrida en la calle palentina de Gaspar Arroyo, el 1 de mayo de 2007 cuando una explosión de gas acabó con la vida de nueve personas y dejó más de una treintena de heridos, además de ocasionar cuantiosos daños materiales.
En el acto, organizado por la Asociación de Gaspar Arroyo,  se recordó a las víctimas del suceso con flores -nueve ramos, uno por cada víctima, y uno más en recuerdo de José María Hernández, ex presidente de la Diputación- pero también a través de la música, ya que Cesáreo  Muñoz interpretó al chelo varios fragmentos de la obra Solidaridad.
Además, el noveno aniversario de la tragedia contó con una representación teatral de Don Quijote como símbolo de la memoria y de las causas quijotescas, que fue interpretada por el periodista y actor Juan Francisco Rojo.
Nueve años después de la tragedia la Asociación de Víctimas y Afectados sigue reclamando justicia y lamenta que haya que esperar al menos un año para que salga el juicio del caso. Su presidente, José Luis Ainsúa, instó de nuevo a las Administraciones públicas a tomar conciencia de las explosiones de gas, ya que, a su juicio «no se debe bajar la guardia para que la tragedia de Palencia no vuelva a repetirse en otro lugar».
  Cabe recordar que en este noveno aniversario la Asociación de Víctimas y Afectados ha enviado a los Ayuntamientos de las capitales de España la partitura de la composición Solidaridad, de la que es autor el director de la Banda Municipal de Música de Palencia, Miguel Ángel Cantera, para que se la ofrezcan a las agrupaciones musicales con el objetivo de que la incorporen a su repertorio.