España acogerá a 60 migrantes del 'Aquarius'

SPC
-

Cataluña recibirá después de acuerdo con seis países comunitarios la mayoría de los 'sin papeles' asignados al territorio nacional tras desembarcar en Malta; el resto de las 244 personas se repartirán en Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal

La nueva crisis migratoria del Aquarius se saldó ayer con un pacto a seis, entre media docena de países europeos, para acoger a los 141 sin papeles rescatados por este barco humanitario en aguas del Mediterráneo central. España acogerá a un total de 60 migrantes,  anunciaron fuentes del Palacio de La Moncloa, que serán trasladados en su gran mayoría a Cataluña.

La coordinación de esta alianza fue atribuida al Gobierno de Pedro Sánchez, según fuentes del Ejecutivo; sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, se refirieron al pacto como una «iniciativa franco-maltesa».

En este sentido, Sánchez confirmó la alianza a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. «España ha coordinado un acuerdo pionero con seis países para distribuir la acogida de las personas del Aquarius. Ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios», escribió. 

Desde La Moncloa insistieron en que ha sido posible gracias a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acoger a los 629 migrantes a bordo del Aquarius «para resolver una situación humanitaria difícil y poner encima de la mesa de Europa la necesidad de buscar una salida coordinada y común al reto de la gestión de los flujos migratorios». 

En aquella ocasión, el Ejecutivo ofreció el puerto de Valencia para desembarcar y concedió un permiso de entrada por razones humanitarias de 45 días, algo que, en principio, el Gobierno ya no tiene intención de dar a los migrantes que lleguen a España, independientemente de que entren a través de buques de rescate o de pateras.   

El acuerdo fue cerrado entre Francia, España, Alemania, Luxemburgo, Portugal y Malta. El primer ministro maltés, Joseph Muscat, precisó que su país dará permiso al Aquarius a entrar en sus puertos «a pesar de no tener la obligación legal de hacerlo», mientras que los otros cinco países se encargarán de acoger a los migrantes del barco.