Decepción por tener que matar los cangrejos en el tramo de pesca

Esther Marín
-

La veda de la nueva temporada de pesca de este crustáceo se abrió ayer en la provincia bajo la misma normativa que el año pasado, en la que se exige que los ejemplares sean sacrificados antes de transportarlos

Decepción por tener que matar los cangrejos en el tramo de pesca - Foto: sara muniosguren

Los aficionados a la pesca del cangrejo pudieron sacar ayer sus reteles del trastero, aunque muchos no lo hicieron ni lo harán con la ilusión de otros años. Al igual que ocurriera la temporada pasada, la nueva normativa establece que no podrán devolverse a las aguas los ejemplares capturados y que deberá dárselese muerte antes de abandonar el tramo de pesca.

Los ejemplares de cangrejo rojo de las marismas y de cangrejo señal, una vez sacrificados, deberán retirarse del medio natural para su eliminación mediante autoconsumo o depósito en los lugares apropiados.
El año pasado se suscitó una importante polémica como consecuencia del Real Decreto 1628/2011, que incluye a estos crustáceos de consumo común -cangrejo rojo y cangrejo señal-dentro del catálogo de especies invasoras. El Boletín Oficial del Estado determinó «la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior».
De esta manera se prohibía la pesca de estos ejemplares y los aficionados palentinos mostraban su malestar. A los pocos días, la Junta de Castilla y León publicó  una Orden Complementaria en la que se indicaba que sí estaba permitida la pesca de estos crustáceos, aunque con la salvedad de tener que sacrificarlos tras su captura.
Este año la Orden sigue vigente, ya que lo que se pretende es que el pescador gestione autónomamente los ejemplares y el resto de especies exóticas invasoras que sean pescadas en las aguas de la Comunidad. Según se ha notificado desde la Sección de Vida Silvestre de Medio Ambiente de la Junta, esta medida provocó el año pasado un descenso importante en el número de licencias y de aficionados que salieron a los ríos en busca de ejemplares. Se prevé que en esta nueva temporada, iniciada ayer, la situación se repita y sean menos los amantes de este deporte que se animen a pescar esas especies.
 
control. En palabras del Javier Vidales, técnico del área de Vida Silvestre, «al tratarse de una especie exótica invasora, lo suyo es que esté controlada y no se expanda más». Por ello, «es bueno la pesca de estos ejemplares, ya que además de suponer un disfrute para los aficionados beneficia al control de los crustáceos».
Respecto a las fechas en las que está permitida la pesca del cangrejo en la provincia, tal y como se indica en la normativa de la Junta publicada en noviembre de 2012, el rojo podrá pescarse hasta el 31 de diciembre de 2013 y el de las marismas hasta el 15 de octubre.
 
Reteles idenfificados  
Tal y como se indica en la Orden reguladora de la pesca del cangrejo, el tamaño máximo autorizado en los reteles será de 42 centímetros de diámetro. Además, todos los reteles deberán estar identificados con una tarjeta en la que conste el nombre, apellidos y DNI del pescador.
Respecto a las masas de agua en las que se permite la pesca del cangrejo rojo de las marismas y del cangrejo señal, la Orden señala que se permite en todos los cursos y masas de agua de la provincia situados al sur de la carretera N-120, desde su entrada en la provincia por Osorno, continuando por ella hasta su salida.
Por su parte, queda prohibida la pesca de cangrejos en varias aguas situadas al sur de la N-120, como es el caso de los tramos de agua declarados como Cotos de Pesca, Escenarios Deportivo-Sociales de Pesca, Tramos Libres Sin Muerte y Vedados. También las aguas incluidas dentro de la zona definida por los siguientes límites: carretera de Fuentes de Nava a Castromocho, hasta el límite del término municipal de Fuentes de Nava; continúa por dicha línea del término de Fuentes, hasta su encuentro con la carretera de Fuentes de Nava a Mazariegos; prosigue por esta carretera, hasta el cruce con el río Valdeginate, que marca el límite sur; de aquí, al encuentro con el río Retortillo; este río define el límite por el Este hasta cruzar la carretera de Fuentes de Nava a Becerril de Campos, borde norte de la zona exceptuada para la pesca del cangrejo rojo de las marismas. Se excluyen de esta prohibición los tramos de agua de los ríos Valdeginate y Retortillo que sirven de límites.