«Hay muchas zonas de la ciudad desatendidas y los vecinos están descontentos»

Esther Marín
-

Óscar Martín Blanco • Presidente de la 'Favpa'

Hace apenas cuatro meses que tomó las riendas de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia (Favpa), un colectivo en el que «se puede hacer mucho por los ciudadanos» y al que le hace falta «más colaboración por parte de todos».

¿Quién es Óscar Martín y por qué ha decidido dirigir los destinos de la Federación de Vecinos de Palencia?

Llevo muchos años vinculado al movimiento vecinal. Durante varios años presidí la Asociación de Vecinos de San Antonio, después de que Pedro Gredilla decidiera dejarlo. Siempre he estado trabajando en peñas y diferentes asociaciones porque me gusta el contacto con la gente, los barrios y la ciudad. Es algo que hago encantado porque me gusta. Me animaron a formar parte de la Favpa y decidí que podía ayudar a los palentinos y aquí estoy, esperando hacerlo lo mejor posible.

¿Cuál es la labor de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia?

Además de dar cabida a todas las asociaciones vecinales que lo deseen intentar hacer cosas en conjunto por el bien de los ciudadanos. Lo importante es velar por el interés de los vecinos y de los colectivos de la capital y de la provincia.

Las Asociaciones de Vecinos no estamos solo para hacer fiestas, somos mucho más. Tenemos visiones de cuestiones que creemos que se pueden mejorar e incluso cambiar. Aquí tienen cabida todos los vecinos.

¿Qué momento atraviesa el movimiento vecinal?

Durante la última legislatura nos han recortado mucho el presupuesto, lo que nos ha dificultado la organización y el desarrollo de distintas cuestiones. Antes recibíamos una subvención para el desarrollo de diferentes actividades, pero ahora tenemos que solicitar ayudas para cada evento en el que participamos.

A ello se unen las cuotas que nos dan las Asociaciones de Vecinos para distintos gastos de la Federación. Respecto a la implicación de los palentinos, cada vez hay más gente que se implica y que se integra en algún colectivo. Además es gente joven, con ganas de cambiar las cosas.

¿Qué necesidades más inmediatas precisa Palencia?

Respecto a obras grandes, todo lo relacionado con el ferrocarril necesita una solución ya. Creemos que la pasarela de Los Tres Pasos se podía haber hecho en otro sitio, a lo que se une que después de su construcción el soterramiento se va a perder.

Creemos que Palencia no tiene que estar dividida por la vía del tren y es necesario el soterramiento.

Otras cuestiones necesarias pasan por aclarar y definir el proyecto urbanístico y de usos del Palacio de Congresos, así como por hacer algo en el Colegio de Huérfanos Ferroviarios y en los antiguos depósitos de agua.

La ermita rupestre del Cerro de San Juanillo también precisa una rehabilitación, así como dar un uso al edificio de La Alcoholera.

Todo ello sin olvidar las instalaciones de la antigua cárcel. Iba a ser un centro cívico y una biblioteca y, al final, nadie sabe en lo que se ha convertido. Hay una sala de estudio y poco más. Hemos perdido una buena oportunidad para dar cabida a los jóvenes, después de que se quitara el Espacio Joven de San Antonio, que era un lugar ideal para ellos.

Se ha atendido la reclamación que distintos colectivos y palentinos llevaban solicitando hace tiempo para que se restaurara el Cristo del Otero. ¿Ya era hora?

Todo lo que sea mejorar la ciudad nos parece bien. No sabemos cómo terminará la obra, porque solo en los andamios que han colocado se han gastado la mitad del presupuesto disponible para la rehabilitación, por lo que me resulta difícil pensar cómo van a desarrollarse las actuaciones. Eso sí, después de arreglar el Cristo del Otero se precisa una urgente actuación en los entornos, que están bastante sucios.

Luego falta potenciar su visita y que los turistas que se acerquen hasta Palencia conozcan lo que hay. Muchas personas se sorprenden cuando ven esta escultura porque desconocen su existencia.

La Federación ha insistido mucho en la retirara de varias antenas de telefonía móvil

Nosotros hemos apoyado al colectivo creado para luchar por la retirada de las antenas. Hay sistemas que funcionan en otros sitios que están formados por emisores más pequeños y no hacen tanto daño al medio ambiente y a la salud de las personas. El problema es que a las multinacionales no les interesa. Tengo conocimiento de que en Australia se está llevando a cabo algo similar, por lo que aquí también sería posible.

La llegada de un nuevo hospital supondrá mejoras para los ciudadanos palentinos. ¿Cree que es el momento de su puesta en marcha?

Personalmente creo que lo que hace falta es personal. Ahora mismo en el Hospital Río Carrión hay salas cerradas o, por ejemplo, en  La Puebla hace falta un radiólogo.

También es cierto que hay otras zonas desde las que se ha reivindicado un hospital, como es el caso de la zona norte de la provincia. Hay mucha gente que tiene que desplazarse hasta la capital y recorrer muchos kilómetros para recibir asistencia sanitaria. A lo mejor era necesario repartir los recursos de forma equilibrada.

Hay personas que están inmersas en una dura lucha por mantener sus viviendas. ¿Realizan alguna labor de apoyo con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Palencia?

Esta es una de las reivindicaciones que este año gritaremos con fuerza durante la celebración del Día del Vecino en el mes de septiembre.

Creemos que hay muchos aspectos sociales que se pueden mejorar en la ciudad y, por supuesto, el derecho a una vivienda y la lucha por mantener lo que durante tiempo se ha logrado con esfuerzo siempre contará con nuestro apoyo.

Uno de los mayores problemas en la actualidad es la falta de trabajo. ¿Qué cree que debería hacerse para impulsar el ámbito laboral en Palencia?

Se puede empezar desde lo más pequeño, como el hecho de contratar a empresas palentinas a la hora de llevar a cabo obras en la ciudad. Si la mayoría de las contrataciones se realizara a empresas de la provincia las cosas empezarían a mejorar.

Lo que no veo claro son todas esas contrataciones que se hacen a medias tintas desde las Administraciones. Hay que hacer las cosas bien y que los trabajadores tengan unas condiciones dignas.

¿Cree que los barrios están atendidos como merecen por parte de las Instituciones?

En los últimos tiempos no. Hay muchas zonas de la capital que están desatendidas y numerosos espacios que precisan una actuación urgente inmediata.

Los ciudadanos, en general, están bastante descontentos con lo que se ha hecho en los barrios en los últimos años y no hay más que acercarse a muchas zonas para comprobarlo.

Siempre se critica que el centro capte mayor atención que los barrios, ¿cree que es así?

Pienso que no. En el centro está todo prácticamente hecho y ahora lo que se hacen son actividades y promociones para potenciarlo, pero es normal, es la zona neurálgica de la ciudad a la que vamos todos y que es de todos.

Lo que han dejado muy de la mano es el resto de zonas. No sabemos muy bien si económicamente no ha sido posible trabajar más por los barrios, aunque al término de la legislatura se ha terminado con superávit, por lo que puede que se hubiera podido hacer algo más.

El alcalde se ha comprometido a intensificar la participación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia en la actividad municipal mediante su integración en todas las Comisiones Informativas. ¿Cómo lo valora?

Hemos mantenido un encuentro con el alcalde en el que nos ha comunicado que el nuevo concejal de Barrios, Juan Antonio Marcos, estará muy atento a nuestras demandas y necesidades. Queremos creer que eso será así y que durante esta legislatura se hagan mejoras en muchas zonas y, sobre todo, se escuche a los ciudadanos y lo que demandan, que son ellos los que hacen ciudad y los que realmente conocen las necesidades y carencias de cada uno de los barrios.

Cree que la mayoría simple y la aparición de nuevas fuerzas políticas beneficiará de cara a la labor que se realice por los vecinos los próximos cuatro años?

Espero que al haber otros grupos políticos y el hecho de no tener mayoría absoluta sirva para valorar las cosas de otra manera y tener otro criterio cuando los palentinos vayamos a pedir algo. Creo que lo importante es escuchar y atender las necesidades de los palentinos, que son los que les han puesto ahí y los que están a pie de calles sabiendo lo que ocurre en cada rincón.

Los mayores y los niños se defienden fuerte desde los colectivos vecinales. ¿Qué carencias tienen en la actualidad?

Hay muchos parques y zonas de ocio que necesitan mejoras. No digo ya que hagan falta otros nuevos, pero al menos arreglar los que hay. Muchos de ellos están verdaderamente destrozados. Puede que será por el vandalismo, el paso del tiempo o del uso, pero la realidad es que precisan urgentes actuaciones.

Para la gente mayor también sería bueno que se adaptasen más espacios en los que reunirse, disfrutar de su tiempo de ocio y compartir experiencias. Hay varios centros pero no en todas las zonas. La antigua cárcel puede ser un lugar adecuado en el que habilitar un espacio para ellos.

Además de la celebración del Día del Vecino en septiembre se hablaba de la posibilidad de organizar un encuentro provincial. ¿Qué previsiones hay?

El 1 de agosto tenemos previsto celebrar una reunión en la provincia que estamos preparando con la Asociación de Vecinos Corcos de Guardo. La idea es que todos los vecinos de la capital y provincia que lo deseen puedan compartir un día de convivencia y disfrute y de aporte de todas las ayudas que sea posible. Entre todos es como podemos contribuir a mejorar las cosas.

¿Cuál es el futuro del movimiento vecinal en Palencia?

Ojalá pudiera saberlo. Yo al menos voy a contribuir para que sea un futuro bueno, que la gente esté a gusto. A lo mejor no soy la persona ideal para estar al frente de la Federación, pero mi intención es trabajar para lograr lo mejor para los palentinos y tengo un equipo muy bueno que me ayuda en todo. Espero que juntos lo podamos conseguir.