El 'Galleta' llena de rock la Plaza de España de Aguilar

Marta Redondo Moreno
-

Los grupos 'Nohia', 'Arma Masiva' y 'Patxuko Nice' actuaron

Actuación del festival. - Foto: M.R.M.

Los aguilarenses y visitantes tuvieron en la noche del sábado una cita con el rock en la Plaza de España de Aguilar de Campoo.

Un año más, y ya van diecinueve ediciones, el Festival Galleta Rock reunió a los amantes del rock para escuchar a los tres grupos premiados en el VII Concurso de Maketas, que este año como novedad ya se conocían de antemano, y que han recibido como premio 600 euros cada uno. Un certamen al que se presentaron 118 bandas de toda la geografía nacional.

El grupo madrileño Nohia presentó las canciones de su cuarto trabajo que lleva por título Serás capaz . Desde Bizkaia llegó Arma Masiva y su potente rock con scratches y desde Gipuzkoa  se acercó un veterano en el mundo de la música para presentar su nuevo proyecto: Patxuko Nice.

Los asistentes al festival aguilarense también pudieron disfrutar de la actuación de varias bandas de la localidad, que colaboran de forma totalmente altruista. Así, se pudo ver en el escenario a Vacío Legal, con su despliegue de rock urbano, y a Sapo Verde, con sus ritmos de flamenco-fusión.

Según han explicado desde la organización, formada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Aguilar y la Asociación Cultural Alerta Sonora, salvo los galardones, el resto del presupuesto se quedó íntegramente en el municipio al realizarse el evento  contando exclusivamente con los servicios de empresas de la villa.

La historia del Galleta Rock se remonta a 1996 cuando se opta por integrar un espacio dedicado a la música rock dentro de la programación festiva de la localidad. Por su escenario han pasado artistas como: Platero y Tú, La Fuga, Envidia Kotxina, La Familia Iskariote, Kaotiko o Mala Reputación entre otros, pero siempre contando con un espacio dedicado a los grupos de la villa.