Unas 1.500 raciones se repartirán en la 'Gran Paella Ollerense'

Marta Redondo Moreno
-

El tradicional evento gastronómico, tras un año de parón, vuelve con mucha fuerza y con varias novedades entre las que estarán concursos de monólogos y de bailes populares

La última edición de la 'Gran Paella Ollerense' tuvo lugar hace dos años, ya que al año que viene se suspendió - Foto: Marta Redondo Moreno

Olleros de Pisuerga ya huele a fiesta. Desde el sábado sus vecinos y los muchos visitantes que se acercan hasta la pedanía aguilarense, podrán disfrutar de los actos que se incluyen en una Fiesta de Interés Turístico Regional y que este año llegará a su XXXVI edición.

La Gran Paella Ollerense vuelve con más fuerza que nunca después de que el pasado año se tuviese que suspender debido a la falta de financiación. Algo que este año se ha remediado gracias a la ayuda de 4.000 euros que ha otorgado la Diputación de Palencia.

Los actos se iniciarán el sábado con juegos infantiles y concurso de dibujo. Pero la gran cita gastronómica de Olleros de Pisuerga tendrá lugar el domingo. Así, desde primera hora de la mañana, el pasacalles animará a los vecinos y visitantes y los más pequeños podrán disfrutar de los juegos infantiles. Los paelleros comenzarán a realizar su mágica receta con la que consiguen la exquisita paella de la que está previsto se repartan unas 1.500 raciones. El reparto comenzará a las 13 horas, en la campa anexa a la ermita rupestre de la localidad.

Este año en vez de cazuela, se entregará un plato de barro, además de los cubiertos y servilletas con los que los asistentes podrán degustar el arroz con marisco y pollo. Los tickets para poder degustarlo podrán adquirirse en la localidad.

Una de las novedades de la nueva edición de la Gran Paella Ollerense será el Concurso de monólogos que durante el mediodía divertirá a los participantes. También habrá baile y disco-móvil.

lunes y miércoles. Los festejos continuarán el lunes con el baile, el maratón de tortillas y el ya tradicional Pollo a la Ollerense. Además, se incluye también el baile de la patata, la verbena y una chocolatada.

De igual modo, y tras el descanso del martes, el miércoles continuarán los actos festivos. En la jornada se honrará a los Santos Justo y Pastor con una misa.  Además, tendrá lugar una actividad organizada los jóvenes de la localidad, y que ya se realizó el pasado: la II Paella Prix Interpueblos. En ella, personas de todas las edades disputarán una especie de gymkana con diversas pruebas y juegos.

También habrá una pancetada, baile y durante la madrugada se podrá disfrutar de la música rock de los grupos locales. Otra de las novedades que  ha incluido en la nueva edición es un concurso de bailes populares.