Unos 40 expertos compondrán el Comité Científico de 'Cuevatur'

diariopalentino.es
-

El IV Congreso Nacional sobre Cuevas Turísticas que se celebrará en octubre en la Cueva de los Franceses será el primero en el que tomen parte Portugal e Iberoamérica

‘Cuevatur 2012’ se celebrará en la Cueva de los Franceses el próximo mes de octubre. - Foto: dp

La comisión organizadora del IV Congreso Nacional sobre Cuevas Turísticas Cuevatur 2012, cuya sede será la Cueva de los Franceses, se reunió recientemente para avanzar en la elaboración del programa y realizar un ensayo de las visitas que se desarrollarán durante el evento, que tendrá lugar en octubre. Unas rutas guiadas por especialistas en el mundo subterráneo, con el fin de crear un nuevo producto turístico de caildad en la Cueva de los Franceses.

En esa reunión, según informó la Diputación, se concretó también la composición del Comité Científico del congreso, que estará presidido por Pedro Agustín Robledo, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y tendrá 36 vocales, todos ellos procedentes de las principales universidades e instituciones científicas del país. Cuevatur 2012, según avanzó la Diputación, será además una buena ocasión para abrir la participación de este congreso a los países de Iberoamérica y a Portugal, que junto con España han creado la Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericanas (Actiba).

La organización de Cuevatur aprobó también la concesión de un premio a la Mejor Comunicación, consistente en un diploma acreditativo, así como el premio Estalactitas de Plata, que se entregarán durante el acto de clausura a diversas personalidades que han destacado por su contribución a las cuevas turísticas.

También se han concretado las cuatro rutas que compondrán las Excursiones Intracongreso: Románico Palentino, Patrimonio en Aguilar de Campoo, Espacio Natural Las Tuerces y Museo Minero y Mina visitable.

El plazo de inscripción para Cuevatur 2012 está abierto al precio de 250 euros, con reducción para los miembros de la Asociación de Cuevas Turísticas de España, las organizaciones colaboradoras y autores de las comunicaciones (150 euros) y estudiantes y acompañantes (100 euros). La Universidad de Salamanca otorgará dos créditos por la asistencia.