Vallespinoso, capital del arte medieval

Marta Redondo
-

Cuarenta personas participaron en 'La primavera en el Románico' celebrada en la iglesia de Santa Cecilia • En la actividad se incluyeron ponencias y visitas a templos aguilarenses

En cualquier punto de nuestra provincia nos encontramos con extraordinarios ejemplos del Románico, sin embargo hay enclaves que tienen una magia especial. Ese es el caso del templo de Santa Cecilia de Vallespinoso, que está enclavado en una roca y es uno de los más bellos del Norte.

La pedanía aguilarense se convirtió hace unos días en la capital del arte Medieval gracias a su Junta Vecinal y a La Huella Románica, que organizaron unas jornadas con diversas ponencias y visitas.  

Cerca de cuarenta personas procedentes de la provincia,  Segovia, Salamanca, Asturias, Galicia, Madrid y  País Vasco participaron en la acción denominada La primavera en el Románico. En ella, la ermita de Santa Cecilia fue la protagonista pues en su interior se impartieron charlas con expertos de la comarca.

El encargado de inaugurarlas fue el historiador José Manuel Rodríguez Montañés que rindió un merecido homenaje a Miguel Ángel García Guinea uno de los grandes difusores de ese arte medieval. Un acto que contó con la presencia de su viuda  quien recogió un ramo de flores y un cuaderno conmemorativo de manos de la presidenta de la Entidad Local.

Tras la charla Cristina Párbole, directora de La Huella Románica  y gran impulsora de la jornada, guió a los asistentes por la ermita de la localidad.

CANTEROS CON FROILÁN DE LÓZAR. Posteriormente tomó el relevo el escritor perniano Froilán de Lózar, colaborador de Diario Palentino y responsable junto a José Luis Estalayo de la sección dominical denominada Montaña Palentina, la más bella canción de la naturaleza. De Lózar habló de los maestros canteros, realizando un recorrido por los testimonios que nos dejaron y su enorme valor. En su intervención no faltaron las referencias a uno de los templos más admirados: la iglesia de San Salvador de Cantamuda.

Otro gran conocedor del arte palentino y también escritor, Eduardo Gutiérrez Pérez, explicó la utilización de las nuevas tecnologías en la difusión del Románico de la provincia.

Los participantes visitaron las iglesias de San Martín Obispo de Matalbaniega y San Juan Bautista de Matamorisca de la mano de Esmeralda Marina, de Guiando tu camino. La jornada terminó con  un recorrido por el monasterio de Santa María la Real de Aguilar.  

Según ha explicado Cristina Párbole, «la jornada ha servido para mostrar otra manera de difundir el Románico y hacer protagonista a los pueblos que atesoran nuestras iglesias».