'Chiguitos' que crecen en verano

Víctor Guerra
-

'Crecemos en verano' prentende conciliar la vida laboral y familiar de los cerveranos

Niños que participan en el programa ‘Crecemos en verano’ junto a una de sus monitoras y al alcalde de Cervera. - Foto: Víctor Guerra

Los niños son una fuente inagotable de energía, por eso en verano, y con la finalización de los cursos escolares, los más pequeños requieren de espacios y actividades donde invertir el tiempo de ocio y la energía. Para que el aburrimiento no entre en las casas de los niños de Cervera de Pisuerga, el Consistorio ha ofertado, un año más, el campamento urbano Crecemos en verano, una actividad por la cual pequeños de entre 4 y 10 años dan un portazo a la traicionera apatía estival.

Esta actividad, que ya ha dado servicio a más de 70 niños de la localidad norteña este mes, tiene su origen en unos programas de ocio veraniego para niños, que ofertó la Junta de Castilla y León durante las periodos estivales de 2006 a 2010.

«Cuando la Institución Regional canceló el programa, desde el equipo de Gobierno decidimos continuar con ello, porque era muy necesario», dice Urbano Alonso, alcalde de Cervera de Pisuerga. «El Ayuntamiento hace una valoración muy positiva de Crecemos, por sus servicio», argumenta.

La financiación de esta actividad se hace con recursos propios del Consistorio, así como con la cuota de inscripción abonada por parte de las familias. «Nosotros queremos continuar promoviendo e impulsado el programa, que da servicio a muchas familias cerveranas», explica el regidor de Cervera.

«Para colaborar, además de la partida de presupuesto que destinamos a estas actividades infantiles, ponemos a su entera disposición las instalaciones municipales como las piscinas o el Colegio», explica el alcalde, que además lamenta que ««este año, la demanda ha sido mayor y por desgracia ha habido niños que no han podido beneficiarse del programa».

Crecemos en verano ayudará   a solventar el problema de los padres de qué hacer con sus hijos mientras trabajan. La actividad conciliará la vida laboral y familiar de cerca de un centenar de padres de la villa.

Este programa lúdico y didáctico está gestionado por la empresa cerverana de ocio y turismo infantil, El Cotijo.

Según explica la promotora y monitora de la empresa, «nosotros pretendemos que los niños se integren, que hagan amigos y cosas diferentes durante los meses de julio y agosto», comenta Alicia Vicente, promotora y monitora de dicha empresa.

Desde Crecemos se organizan a diario actividades educativas, para que los niños aprendan mientras se divierten y disfrutan del verano. Además añade que  «hacemos de todo tipo de cosas: teatro, deportes, talleres, vamos a las piscinas municipales, etc. Como monitora, es una satisfacción ver que los más pequeños se lo pasan fenomenal con las cosas que organizamos. Pero, sobre todo, lo mejor es ver como se integran con los demás niños».