La Guardia Civil detecta 10 casos de denuncias falsas para cobrar seguros

diariopalentino.es
-

El Instituto Armado esclarece además, en el marco de una operación nacional, el robo de 500 metros de cable de tendido telefónico en la localidad de Aguilar de Campoo

El robo en Aguilar se produjo el 1 de octubre, junto a la N-611. - Foto: DP

• En la ‘Operación Parque’, desarrollada en Navarra y Cantabria, se ha detenido a 28 personas, acusadas de casi una treintena de robos en líneas telefónicas y ferroviarias y en empresas.

 
La Guardia Civil de Palencia ha instruido en la provincia en lo que va de año una decena de atestados por casos de denuncias falsas, en los que se han visto implicadas 11 personas, entre detenidos e imputados.
 Son casos de acusaciones falsas o simulaciones de delitos, según explicaron desde el Instituto Armado. El último de estos casos se ha producido en la localidad de Dueñas donde se detuvo a un vecino, de 31 años de edad, como presunto autor de un delito de denuncia falsa y otro delito de estafa, en grado de tentativa.
A finales del pasado mes de octubre, el detenido denunció en el Puesto de la Guardia Civil de Dueñas haber sufrido un robo con fuerza en su vivienda, sita en la mentada población. Manifestó que le habían sustraído 1.800 euros en metálico.
A raíz de esta denuncia, se practicaron las oportunas gestiones e investigaciones para su esclarecimiento y la identificación de los posibles autores del hecho, pudiendo determinarse, tras los indicios obtenidos, que el robo inicialmente denunciado no se había cometido, por lo que se procedió a su detención, imputándole un delito de denuncia falsa y otro delito de estafa. 
 
Robo de cobre en Aguilar.  Por otro lado, la Guardia Civil de Navarra, en el marco de la Operación Parque, desarrollada en esa Comunidad y en Cantabria,  procedió a la detención de 28 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada al robo de cobre, principalmente en instalaciones eólicas e hidroeléctricas. Se intervenieron  más de 7.000 euros en efectivo, 270 kg de cobre, numerosas herramientas y útiles para cometer robos, así como diversos efectos.
La investigación se inició en agosto de este año a raíz de las denuncias presentadas ante la Guardia Civil, en las que se denunció el robo sistemático en sus instalaciones de cable de cobre, así como cuantiosos daños en las mismas. Se calcula que las pérdidas superan los 1,5 millones de  euros.
Entre los 28 robos que se han establecido figura uno perpetrado en Aguilar de Campoo, donde según el  Instituto Armado, se sustrajeron 500 metros de cableado telefónico. En concreto en un tramo cercano a la N-611 (Palencia-Santander), entre el p.k. 101,500 y 102. Un hecho ocurrido la noche del 30 de septiembre al 1 de octubre.
Curiosamente, la semana pasada se denunció la sustracción de 1.000 metros de cableado en dos repetidores en las localidades de Guardo y de La Puebla de Valdavia.
Por otro lado, en Burgos se detuvo a dos hombres de Parla (Madrid) por dos robos por distracción de móviles y carteras en Palencia.