Palencia acogerá eventos sobre uso 'inteligente' del alumbrado público

diariopalentino.es
-

La capital se une a Valladolid, Ávila, Córdoba y Plasencia en el proyecto 'Lightscape Cities', que buscará incrementar la competitividad a partir de la luz urbana

Palencia acogerá eventos sobre uso ‘inteligente’ del alumbrado público - Foto: DP

 
 
La capital palentina une fuerzas con Valladolid, Ávila, Córdoba y Plasencia para impulsar el proyecto Lightscape Cities, que pretende ser «una apuesta por la competitividad, en el marco de las ciudades inteligentes, con el eje transversal del uso de la luz como instrumento generador de economía y calidad de vida para los ciudadanos».
Este acuerdo gira sobre el importante papel que la iluminación tiene en el desarrollo sostenible de las ciudades. La idea es que Palencia, junto al resto de municipios, acoja eventos relacionados con esa «estrategia lumínica global», con una nueva «cultura de iluminación». 
Así, Palencia velará por propiciar una estrategia de alumbrado público responsable, que permita la reducción paulatina del consumo de energía sobre la base de herramientas adecuadas de planificación lumínica urbana.
También favorecerá la implementación y el intercambio entre las ciudades de las buenas prácticas y de los proyectos específicos de alumbrado urbano que utilicen la innovación tecnológica y social con eficacia y eficiencia, y estimulen el desarrollo económico y la creación de empleo.
La promoción y difusión de prácticas en iluminación urbana, así como de los proyectos innovadores desarrollados en los municipios es también otro de los objetivos marcados por esta plataforma. 
En la práctica, Palencia podría acoger eventos relacionados con esa estrategia lumínica global, tales como congresos, ferias, festivales, espectáculos, artes escénicas y musicales, exposiciones, actividades de difusión de la eficiencia energética, actividades infantiles, carreras populares nocturnas, maratones fotográficos, edición de libros, etc.
Además, con el impulso de este grupo de ciudades, surge el canal de televisión en Internet LightScapeTV, «un medio digital para la visibilidad de los territorios que apuestan por la iluminación como marketing de ciudad».
«La idea es contribuir al equilibrio entre los diferentes valores que conforman la iluminación de las ciudades desde el punto de vista artístico, tecnológico y conceptual».
 
Carmen Fernández:
«Es una gran oportunidad»
«Palencia considera una gran oportunidad formar parte de esta plataforma para lograr que, al igual que sucede con la Catedral, nuestra ciudad deje de ser desconocida y difunda toda su belleza», manifestó la edil de Cultura y Turismo, Carmen Fernández. La edil del equipo de Gobierno destacó «la apuesta de la Corporación de Alfonso Polanco por las nuevas tecnologías en iluminación, con los consiguientes beneficios tanto económicos, por el ahorro energético, como medioambientales, por lograr una menor contaminación», y recordó que uno de los pilares de la promoción turístico-cultural de esta legislatura, son las Rutas de la Luz, «ya que a través de la magia de esa luz, se transforma la ciudad que vemos y vivimos de día, y que queremos que todos vengan a conocer y a disfrutar».