Asier Aparicio pone voz a la ciudad

A. Acitores
-

Su última novela, 'Las voces y las piedras', desvela los secretos del siglo XIV

Asier Aparicio pone voz a la ciudad

Los aficionados a la novela histórica han revivido la construcción de las catedrales de Salisbury y de Santa María del Mar, batallas en Flandes, conquistas en América o intrigas entre nobles y plebeyos en todos los reinos del mundo.

Pero, para narrar historias humanas y universales enmarcadas en el pasado, no hace falta viajar tan lejos. Asier Aparicio, profesor en el IES Virgen de la Calle, apasionado de la historia y lector asiduo de los clásicos, acaba de publicar una novela que promete convertirse en un pequeño best seller local... Y quién sabe si también nacional. «Hasta ahora no me puedo quejar, he recibido muy buenas críticas», reconoce con humildad el escritor palentino.

Las voces y las piedras, prologado por el antiguo redactor jefe de Diario Palentino Gonzalo Ortega, construye una historia coral de la Palencia del siglo XIV. Entre los años 1369 y 1388, durante el reinado de los primeros Trastámara, Enrique II y Juan I, y en medio de la contienda entre Francia e Inglaterra, la ciudad sufre una constante y agotadora crisis económica y social, con reiteradas subidas de impuestos que agravan los problemas de un pueblo asediado por la peste y la guerra.

«Es la historia de dos generaciones palentinas en una época de intolerancia en la que los judíos son perseguidos y con temas tan actuales como el machismo. Entre otras muchas, narra la lucha de las mujeres de Palencia que defendieron las murallas contra el Duque de Lancaster», comenta el autor. Hechos que, además de ser desconocidos incluso para los lectores locales, tienen plena actualidad.

«La Edad Media es un contexto extrapolable a nuestra realidad. Y la historia nos da lecciones», indica. ¿Es de esperar, por tanto, un Renacimiento palentino como el que siguió al siglo XIV? «Es el pueblo el que tira para arriba, como sucedía entonces», subraya.

Como docente, persigue una segunda meta con la publicación de este libro:  fomentar la lectura, que percibe escasa entre los jóvenes, y divulgar la Historia local. «Conocemos más el pasado de Estados Unidos que el de Castilla. Y aquí hay venganzas, guerras e intrigas apasionantes».  

Precisamente, la escasez de bibliografía sobre la época en Palencia le ha dado margen para la ficción. «He querido ser muy fiel a la Historia, pero no quería hacer un libro científico.  Todos los hechos que cuento sucedieron y  hago ficción en los personajes».

Convencido de que el género histórico no se agotará si se cuenta bien, espera que la novela también sea atractiva fuera de Palencia. «Son historias universales y espero que quien la lea sienta ganas de visitar Palencia».

Por lo pronto, su editorial, Ediciones Castilla, ya la ha distribuido por toda la Región y en Madrid. Aquí, puede adquirirse en Librería Amarilla, Librería Iglesias y Librería del Burgo.

Autor profuso

Las voces y las sombras no es el primer trabajo de Aparicio, ni mucho menos el último. Después de años escribiendo teatro y poesía y actuando en el grupo Contraste, se lanzó a la escritura de novelas históricas. En diciembre publicó la primera, La espada cincel, que novela la vida de Alonso Berruguete. Además del volumen actual sobre la época de los Trastámara, acaba de terminar su tercera obra narrativa, Barcos en la llanura, sobre el Canal de Castilla. «Está escrito, al estilo del Lazarillo de Tormes, por un supuesto marino del siglo XVIII que participó en la construcción del canal», indica. La vida del protagonista fluye como el agua, en un guiño a Jorge Manrique, y desemboca en el Canal del Marqués de la Ensenada. Mientras prepara la publicación de esta obra, trabaja en su cuarto libro, Tesela, ambientado en la Villa Romana de La Olmeda.