IU pregunta en el Congreso por la pasarela de 'Los Tres Pasos'

diariopalentino.es
-

El diputado valenciano Ricardo Sixto registra en la Cámara Baja un escrito con 14 preguntas sobre el proyecto impulsado por 'Adif' con el beneplácito del Ayuntamiento capitalino

IU pregunta en el Congreso por la pasarela de ‘Los Tres Pasos’ - Foto: DP

 
 
El diputado nacional de Izquierda Unida, Ricargo Sixto, ha registrado en la Mesa del Congreso de los Diputados un escrito en el que pregunta al Gobierno de España sobre el proyecto de la pasarela para la supresión del paso a nivel de Los Tres Pasos. 
Así, el parlamentario valenciano, al que IU Palencia ha trasladado este tema, pregunta por cuestiones como «cuándo se encargó la redacción del proyecto de la pasarela o a cuánto asciende el presupuesto inicial y a qué se deben los incrementos en su coste».
Estas y otras preguntas se expusieron el jueves en el pleno municipal del Ayuntamiento, por parte de un grupo de vecinos del barrio del Ave María. 
El diputado nacional pregunta también al Gobierno sobre otros tremas como «las indemnizaciones al Ayuntamiento para la expropiación de terrenos municipales», «el inicio de las obras» o si «en algún momento se ha planteado algún otro proyecto alternativo por parte del Ayuntamiento o por parte de Adif».
Izquierda Unida recoge todas las quejas que se expusieron en la reunión que organizó con los vecinos afectados el pasado mes de octubre a la que también acudieron el PSOE y UPyD.
De esta forma, se solicita información sobre cómo y quién realizó las infografías del barrio del Ave María, «por qué la opción principal ha sido una pasarela cuando se tiende a soterrar» y si se ha contemplado «un cambio de emplazamiento de la pasarela». 
Otra parte de las preguntas se refiere al planeamiento urbano y, en concreto, a por qué se ha desechado el paso subterráneo que contempla el PGOU del año 2002 y si se se ha tenido en cuenta el planeamiento vigente en el Ayuntamiento de Palencia.
Una última parte de las pregunas hace referencia a aspectos técnicos de la pasarela, como si se ha tenido en cuenta que van a construir una pasarela cuya cota máxima es de 11 metros a la de las edificaciones actuales en el Sector 3 (al otro lado de las vías), o si se hecho algún estudio de la densidad de tráfico de la zona, encargado estudios o informes acústicos, medioambientales o de patrimonio y por qué no se ha tenido en cuenta el impacto visual, medioambiental, sonoro e incluso social de la pasarela.
Por otra parte, aunque sin abandonar el tema de la pasarela de Los Tres Pasos, destacar que Podemos exigió ayer al Ayuntamiento «mayor transparencia» y que «la solución que se adopte se haga teniendo convenientemente informados a los vecinos». Al respecto, hizo suya la intervención de los vecinos en el pleno del jueves y reclamó datos sobre el proyecto, su impacto y su coste.