La otra ITA

diariopalentino.es
-

Ingenierías Agrarias cambió las bermudas, las gafas de sol y el botellón por los trajes de las grandes ocasiones para festejar a su patrono en el Teatro Principal de la capital

La Escuela de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia está de fiesta. Celebración de punta en blanco. Celebración institucional que poco se parece a la macrofiesta que días atrás dio en Ribera Sur la bienvenida a San Isidro con una semana de antelación.

La vieja ITA (hoy Etsiiaa) celebra esta semana dos actos muy especiales para el centro.

El primero, ayer, consistió en festejar con 24 horas de antelación a su patrono, San Isidro, en el Teatro Principal de Palencia, un acto en el que se contó con la presencia del rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, y de la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente.

La segunda de las citas llegará mañana sábado, jornada en la que se ha preparado un acto especial, a las 11 horas, en la Escuela, para celebrar los 25 años de la primera promoción de Ingenieros Forestales formados en Palencia.

En el Principal el rector de la Universidad dio la bienvenida a un acto que calificó como «académico-festivo» y en el que se refirió a los jóvenes, protagonistas del mismo «como la llave del futuro».

Fue la directora de la Etssiia, Josefina Vila Crespo, la encargada de poner en situación a los asistentes sobre la peculiaridad de los actos de este año «XXV aniversario de la creación de la Escuela, que supuso un cambio de rumbo», al abrirse el ámbito «de las ingenierías verdes».

El acto estuvo presidido por la directora del centro, el rector de la UVa y la consejera de Agricultura, y en el mismo se entregaron los premios a los alumnos con los mejores trabajos de fin de carrera del año anterior, por parte de los Colegios Profesionales y se impusieron  las becas a los alumnos egresados el año anterior y a los alumnos extranjeros que están en la escuela en el momento actual, tanto Erasmus, becarios de la Agencia Española de Cooperación, y doctorando del Medfor.

olimpiada. Se hizo entrega también de los premios de la I Olimpiada Agroalimentaria y Agroambiental del distrito de la UVa. Un total de 127 alumnos de segundo de Bachillerato de institutos de las provincias de Palencia, Valladolid y Segovia se presentaron a las pruebas que se celebraron en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia. En Biología la ganadora ha sido Judit Antolín Benítez, del Colegio Blanca de Castilla de Palencia, y como segunda clasificada, Nuria Velasco Cos del Colegio La Salle de Palencia.

En Ciencias de la Tierra y Medioambientales, el ganador ha sido Javier Domínguez Calvo del Colegio San José de Valladolid y, como segundo clasificado, Blanca Vázquez, del Colegio Blanca de Castilla de Palencia.

En Tecnología Industrial, el ganador fue Alfonso Sanz Barrio, del IES Ezequiel González de Segovia, y el segundo clasificado José Miguel Moreno López, del IES Mariano Quintanilla de Segovia.

El mejor centro clasificado ha sido el Colegio Blanca de Castilla.

El acto culminó con la intervención de la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, y la actuación del Coro de la Universidad de la Experiencia.