Las 365 mesas electorales de la provincia ya tienen quien las ocupe

Carlos H. Sanz
-

Los Ayuntamiento han celebrado los sorteos para elegir a un total de 3.285 vecinos

A día de hoy, usted ya sabe si el próximo 24 de mayo estará o no en una mesa electoral. Durante los últimos días, los Ayuntamiento de  los 191 municipios de la provincia han celebrado los sorteos a partir de los cuales se eligen los miembros de las 365 mesas electorales que se instalarán el 24M. En total, 3.285 personas en toda la provincia si contamos al presidente, los dos vocales y sus respectivos suplentes. 
Sabrá si le ha tocado o no porque el sábado finalizó el plazo de tres días que la Ley Electoral da para informar a los agraciados que el día 24 de mayo deben cumplir con tan democrático deber. Así, a día de hoy o bien estará buscando qué recurso presentar para librarse de ser miembro de la mesa electoral (el plazo de presentación acaba el día 9 de mayo) o bien estará estudiando ya la pequeña guía que se entrega cuando le comunican que pasará el día de las elecciones detrás de una mesa.
Sea como sea, y pese a que todos conocen a alguien al que  «siempre le toca ser mesa», lo cierto es que cada vez es más difícil que el sorteo le obligue a trabajar el día de las elecciones. Y es que cada vez hay menos mesas electorales: las 365 habilitadas para los comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo son bastantes menos que las puestas en escena en 2011, cuando hubo 441. Y casi un centenar menos respecto a la cita electoral de 2007, cuando se habilitaron 464 mesas para las votaciones. Son 891 personas menos las que participan en la maquinaria electoral entre 2007 y 2015. Sí es cierto que su número es mayor respecto a las Europeas,  cuando se emplazaron 311.
Las 365 mesas electorales que se instalarán este año van a albergarlas en 283 locales de toda la provincia, colegios y edificios de la Administración, principalmente.
Aunque la autoridad electoral le comunicará puntualmente dónde tiene que votar, es aconsejable repasar cuál es su colegio electoral por si hay cambios respecto a hace cuatro años.