Las propuestas de Iglesias se imponen en las urnas y serán la base de Podemos

Europa Press
-

Las iniciativas del equipo del líder de la formación para definir las líneas políticas del partido vencen con un 80,71 por ciento de apoyo

ENTREVISTA PABLO IGLESIAS - Foto: Fernando Alvarado

Las propuestas del equipo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para organizar el partido y definir su línea política y sus compromisos éticos ganaron con un 80,71 por ciento de apoyo la votación celebrada por la formación que finalizó el pasado domingo por la noche por la noche y en la que participaron 112.070 personas de las más de 205.000 inscritas en el censo que tenían derecho a voto.

Los documentos de principios organizativos, políticos y éticos del equipo Claro que Podemos, en el que también se integran los fundadores de esta formación Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa, y la eurodiputada Tania González, recibieron un total de 90.451 votos cada uno, ya que se votaron en bloque, según informó el equipo técnico.

De este modo, Podemos adoptará la estructura propuesta por Iglesias, que establece, entre otras cosas, la figura de un secretario general al frente de la organización, cargo al que con toda seguridad aspirará el actual líder de la formación. El triunfo de su documento político también implica que el partido no concurrirá en las próximas elecciones locales con sus propias siglas, sino a través de candidaturas municipalistas de unidad popular.

La segunda propuesta más votadas en la categoría de principios organizativos ha sido la otra que partía como favorita, la denominada Sumando Podemos, de los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, con un 12,37 por ciento de apoyo, un total de 13.864 votos. Le siguen la del Equipo de Enfermeras con un 0,77 por ciento de los votos (867), la del grupo de Juristas de Madrid, con un 0,46 por ciento (515 votos) y la de Decide la Ciudadanía, con un 0,37 (416 votos).

Según explicó en la rueda de prensa la miembro del Equipo Técnico Nagua Alba, la encargada de dar los resultados, este proceso demuestra que Podemos ya está cambiado «la política de este país». «Siempre se habla de la fiesta de la democracia en cada jornada electoral, pero nunca habíamos asistido a un proceso de participación de esta naturaleza y magnitud», enfatizó.

«Ningún partido de la casta se ha acercado ni remotamente a este nivel de apertura, transparencia y participación. Podemos está demostrando que democracia no es una palabra cada cuatro años sino una realidad continua. No vendemos democracia, la practicamos», sentenció.

Rumbo a la Moncloa. El apoyo de las bases da al profesor universitario alas para posicionarse en la línea de salida de cara a la carrera hacia las generales de 2015. «El proyecto de ganar las elecciones el año que viene y comenzar a cambiar el país es muy grande y nos dice que tenemos que trabajar todos juntos para lograr ese resultado», manifestó, en este sentido, Bescansa, consciente de que las encuestas ya les sitúa como segunda fuerza política.