La Diputación inicia en Saldaña una ronda de encuentros con los alcaldes

Rubén Abad
-

El Presupuesto General de la Institución Provincial para el próximo ejercicio, las subvenciones directas que recibirán los municipios y los Planes de 2015 centraron la reunión celebrada ayer

La Casa de la Cultura de Saldaña fue el lugar elegido por la Diputación para llevar a cabo esta reunión en la que participó un buen número de ediles. - Foto: Rubén Abad

El presidente de la Diputación Provincial, José María Hernández, abrió ayer en la Casa Municipal de la Cultura de Saldaña una nueva ronda de encuentros con medio centenar de alcaldes y presidentes de Junta Vecinales de la comarca de La Vega para debatir con ellos sobre los asuntos más inmediatos que afectan a los municipios de la provincia, atender a las dudas de los regidores allí presentes y esbozar las líneas de actuación de la Institución durante los próximos meses.

Estas reuniones, que se sucederán en distintos puntos de la geografía provincial durante las próximas semanas, nacieron el pasado año. Una nueva fórmula que acerca la Administración a los ediles y que regresa debido a la buena acogida con la que ha gozado en las ediciones anteriores celebradas en la primavera y el otoño de 2013.

Entre los asuntos que se trataron en el coloquio, destacaron el Presupuesto General de la Diputación Provincial para el próximo ejercicio, las líneas de ayudas y subvenciones que se conceden periódicamente desde este organismo a los pueblos o las partidas reservadas exclusivamente a los Planes Provinciales.

Adolfo Palacios, Miguel Nozal, y José María Hernández encabezaron el encuentro.Adolfo Palacios, Miguel Nozal, y José María Hernández encabezaron el encuentro. - Foto: Rubén Abad En este sentido, Hernández recordó que este año «hemos recibido 338 solicitudes de 188 municipios, proyectos que evaluaremos y a los que intentaremos dar solución en la medida de nuestras posibilidades» y puntualizó que «la de Palencia es una de las diputaciones que ha mantenido estas ayudas, mientras otras las han suprimido».

Además, el encuentro cumplió con uno de sus principales objetivos: conocer de cerca las preocupaciones, inquietudes e iniciativas de los alcaldes y sus opiniones acerca de otras cuestiones de interés para la provincia. La búsqueda de soluciones a los problemas que plantearon los regidores se articulará a través el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), que «intentaremos potenciar aún más», indicó Hernández.

También tuvo especial relevancia el capítulo reservado a las ayudas anticipadas, que corresponden a «un total de dieciocho convocatorias de las más de sesenta líneas de apoyo que convocará la Institución Provincial», precisaron los responsables de la reunión.

El alcalde de Saldaña y diputado socialista, Miguel Nozal, también estuvo presente en este encuentro en el que ejerció como anfitrión y en el que puso en valor la «gran importancia de estas reuniones».

PRÓXIMA CITA. La siguiente reunión entre la Diputación Provincial y los alcaldes se trasladará a la Montaña Palentina. En concreto, tendrá lugar en Herrera de Pisuerga, ciudad en la que los regidores de la zona están citados el lunes a las 19 horas en el Hogar del Pensionista.

En este punto, el Hernández adelantó que se organizarán «entre cinco y seis reuniones más, dependiendo de la disponibilidad de espacios y la concentración de alcaldes en cada uno de los encuentros».