La Junta siente «indefensión» por el bloqueo del informe de la trama eólica

Pablo Álvarez
-

El portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, destaca que, «por lo que se sabe», no se imputa irregularidad administrativa imputable a la gestión regional

Casi una semana después de que se conocieran las primeras noticias sobre las presuntas irregularidades en la concesión de permisos para parques eólicos que implican a ex altos cargos del Ejecutivo regional, la Junta no sabe aún de qué se le acusa.  «Estamos valorando informaciones, seguro que rigurosas, de un medio de comunicación pero no conocemos el contenido exacto de ese informe», se quejó el portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez tras asegurar que «la situación de la Junta es de cierta indefensión».
Y si no ha tenido acceso a ese informe que la Agencia Tributaria ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción, no es por falta de intentos. Según detalló el portavoz del Ejecutivo regional, la Junta se ha dirigido a la Abogacía del Estado de la Agencia Tributaria para solicitarlo y la respuesta es que se trataba de información reservada. «Reservada para algunos, como podemos ver», puntualizó De Santiago-Juárez. 
Por ese motivo, el consejero portavoz también expresó las dudas que genera este caso. Primero sobre la oportunidad de su publicación, a un mes de las elecciones autonómicas, cuando el informe estaba terminado desde el 30 de diciembre, fecha en la que fue remitido a la Fiscalía Anticorrupción. Yen segundo lugar, De Santiago-Juárez también mostró su extrañeza por algunas interpretaciones del informe, por ejemplo las referentes a que haya podido existir discrecionalidad en la tramitación de los expedientes. «De las informaciones periodísticas, en ningún momento se recoge irregularidad en la tramitación administrativa. No obstante, no dudo del rigor del inspector pero si la base de la investigación es la discrecionalidad es difícil saberlo si no se han consultado los expedientes. De eso doy fe, me consta que no se han interesado por ellos», criticó.
Ante esta situación, de Santiago Juárez  insistió en que la Junta de Castilla y León ha hecho todo lo que estaba en su mano para tratar de arrojar luz sobre este asunto que el presidente Juan Vicente Herrera calificó el día anterior como  algo insólito que «nunca había vivido en 14 años de Gobierno». «La Junta se adelantó a la hora de querer dar explicaciones. Se ha remitido a la Fiscalía la información sobre 35 expedientes que creemos que son los que investiga y hemos revisado la declaración de bienes del ex alto cargo implicado (Rafael Delgado) y no se refleja ningún enriquecimiento. Hasta aquí podemos hacer nosotros», dijo. 
Sobre la comparecencia del consejero de Economía, Tomás Villanueva, el próximo lunes, José Antonio de Santiago-Juárez recordó que el parlamento se ha disuelto por primera vez para la convocatoria de las elecciones autonómicas, por lo que la Diputación Permanente tiene funciones restringidas, entre las que no figura la asistencia de miembros del gobierno. Por tanto, a pesar de tener un informe de los letrados de las Cortes contrario a la comparecencia de Villanueva, la Junta ha querido que comparezca.