Baltanás aclara la propiedad de las bodegas para futuras actuaciones

diariopalentino.es
-

Iniciará un expediente para depurar la titularidad de las construcciones y los terrenos, al objeto de fijar, a posteriori, los criterios que permitan nuevas intervenciones en esta zona. Quedará protegida con las Normas Urbanísticas

Baltanás aclara la propiedad de las bodegas para futuras actuaciones - Foto: DP

Baltanás pretende formalizar las bodegas existentes en el municipio y establecer la forma en que el Ayuntamiento, «cuando sea posible», autorice nuevas construcciones.

El Consistorio cerrateño lleva casi tres años trabajando en la búsqueda de la fórmula idónea para proteger la emblemática zona, sin que ello suponga restringir actuaciones en la misma. El trabajo se centra ahora en elaborar las Normas Urbanísticas que regulen su uso y faciliten su conservación. En este tiempo ha sido muy útil la colaboración de los propietarios de las bodegas, que han facilitado el acceso a los redactores del documento para obtener planos individuales y establecer la ubicación de cada bodega y su relación con el conjunto, formado por decenas de construcciones.

El Ayuntamiento de Baltanás ha recordado que la zona se encuentra dentro de un perímetro cuyo suelo tiene la calificación de rústico y forma parte del patrimonio municipal, aunque las bodegas sean de propiedad particular. Por ello resulta imprescindible determinar a quién corresponde la titularidad -municipal o particular- de cada una de las partes de la zona de las bodegas y para lograrlo se va a iniciar lo que se denomina expediente de investigación. El resultado final de este procedimiento hará posible determinar la parte de la zona que corresponde al municipio, para poder autorizar nuevas construcciones en el lugar donde sea posible «y con las condiciones que se especifiquen, y atribuir a cada propietario la parte correspondiente, de la que en muchas ocasiones carece de documentación legal», señala la alcaldesa de la localidad en un escrito.

Modo de transmisión. María José de la Fuente (PP) recuerda que las bodegas se han ido transmitiendo, «bien por herencia, compraventa u otro procedimiento, a lo largo de los siglos, y, por tanto, los propietarios actuales pueden tener diferentes documentos que acrediten su posesión. Cualquiera de ellos se puede presentar en el Ayuntamiento». Para realizar consultas y aclaraciones u obtener más información, así como para presentar la documentación sobre la propiedad de la bodega los interesados pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Baltanás a través del teléfono 979 790049), fax (979 790666), a través del correo electrónico alguacil@baltanas.es, administracion@baltanas.es o por correo postal.