La formación, asignatura pendiente en las empresas

Ical
-

Un 76% de las empresas de Castilla y León no realiza ningún tipo de actividad de formación para sus trabajadores y CCOO afirma que el modelo de bonificación para este fin es "enormemente imperfecto"

La secretaria de Formación y Política Industrial CCOO Castilla y León, Carmen Álvarez, explicó hoy que el 76 por ciento de las empresas de la Comunidad no realiza ningún tipo de formación para trabajadores ocupados lo que demuestra que el modelo de bonificación, puesto en marcha 13 años, es “enormemente imperfecto” y no cumple con el derecho de los trabajadores a recibir 20 horas al año. Otro dato preocupante, según Álvarez, es cómo se va afrontar el reto de la digitalización en la producción.

Carmen Álvarez expuso los datos más relevantes del Estudio de Formación en las Empresas de 2017, que señala que en Castilla y León, 19.607 empresas se bonificaron en formación para sus trabajadores, un 24 por ciento del potencial total, lo que se traduce en un 76 por ciento no participa en este modelo. “Datos”, remarcó la responsable autonómica de Formación de CCOO, “que se corresponde tónica general de Estado, con la media nacional”, informa Ical.

La evolución de estos datos depende del numero de puestos de trabajo porque el 93 por ciento de las empresas grandes, las de más de 250 trabajadores sí se bonifican para formar a sus trabajadores mientras que las pequeñas, las de menos de 10 trabajadores, están por debajo del 20 por ciento lo que demuestra, según CCOO Castilla y León, que son las que tiene “una menor capacidad de adaptación” a este modelo. En las empresas de tamaño medio, resumió Carmen Álvarez, el dato esté en torno al 50 por ciento

Para Carmen Álvarez otro problema preocupantes es que la media de horas de formación es muy baja “con 23,6 horas por participante y año”, incluso en las grandes empresas la situación es peor porque a mayor número de trabajadores se reduce el número de horas de formación, con 13 horas al año y con "una formación bastante escasa”.

La evolución de la bonificación de empresas para formación va en claro descenso, remarcó la responsable de CCOO de Castilla y León, porque en 2012 había 29.234 empresas que lo solicitaron, con una cobertura del 37,04 por ciento, frente al 24 por ciento de 2017, con 19.607 empresas. El número de trabajadores ocupados que recibieron formación aumento de 147.355 a 175.157, entre 2012 y 2017, pero la media de horas realizadas cayó del 30,3 por ciento a un 17,4 por ciento.