Ciclos que miran al mercado laboral

Rubén Abad
-

Medio centenar de jóvenes del 'Condes de Saldaña' se desplazó hasta la villa para participar en las 'Jornadas de Difusión de Formación Profesional' que programa el instituto anualmente

Con tan solo dieciséis años, elegir qué camino seguir en la vida se antoja bastante complicado. Momentos de incertidumbre para muchos jóvenes que desconocen si continuar con sus estudios de Bachillerato una vez superada la Educación Secundaria Obligatoria o apostar por los ciclos de Formación Profesional que tienen al alcance de su mano.

En esa vicisitud, el Instituto Guardo recibió ayer la visita de unos cincuenta alumnos del Condes de Saldaña que se desplazaron hasta la localidad minera durante unas horas para conocer la amplia oferta con la que cuenta este centro educativo en materia de FP.

Lo hicieron a propósito de la puesta en macha de las ya veteranas Jornadas de Difusión de Formación Profesional, una iniciativa que pretende acercar a los jóvenes matriculados en cuarto de la ESO y en segundo Bachillerato las opciones que pueden elegir el próximo curso académico.

Una presentación por parte del equipo directivo del IES dio la bienvenida a los saldañeses, que fueron pasando por las diferentes dependencias del edificio para conocer las instalaciones específicas en las que se forman los alumnos, que no dudaron en compartir su experiencia con sus compañeros de la comarca de La Vega.

De este modo, se adentraron en las diferentes aulas y visitaron el taller, al tiempo que asistieron a diversas competiciones por parte del alumnado y observaron el trabajo que realizan los chicos que forman parte de la empresa simulada que opera desde el centro desde hace una década.

«Es una iniciativa que funciona muy bien desde que la pusimos en marcha por primera vez hace algunos años. Por ella han pasado cientos de guardenses y este año hemos creído conveniente extender las charlas a los chicos de Saldaña, puesto que son muchos los jóvenes que vienen desde allí para continuar su formación en nuestro instituto», explicó la coordinadora de la actividad, Charo Bardasco.

TRES GRANDES FAMILIAS. Cabe recordar que la FP en Guardo suma aproximadamente a cien alumnos procedentes en su mayoría de la comarca montañesa, pero también de otros municipios de Palencia y localidades de la vecina provincia de León, como es el caso de los que llegan diariamente desde Cistierna.

En este centro educativo se ofertan cinco ciclos -tres medios y dos superiores- divididos en tres grandes familias profesionales: Administración y Gestión (Gestión Administrativa y Administración y Finanzas), Electricidad y Electrónica (Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Sistemas Electrotécnicos y Automatizados) e Instalación y Mantenimiento (Mantenimiento Electromecánico).

PRÓXIMAS CITAS. El Instituto Sem Tob de Carrión de los Condes será el siguiente destino de las Jornadas de Difusión de la Formación Profesional, el próximo 18 de mayo. Un día después, podrán conocer todos sus pormenores los alumnos del Santa María la Real de Aguilar de Campoo.