La subida salarial del personal de Diputación, 300.000€

O. H.
-

El pleno aprueba dar cumplimiento a las mejoras del 2,25% en la nómina de los trabajadores públicos dirigida desde el Gobierno · La moción sobre la sanidad se queda sin consenso

La subida salarial del personal de Diputación, 300.000€ - Foto: Eva Garrido

Acuerdo plenario en la Diputación para que, a partir de la nómina de este mes de enero, los funcionarios y el personal laboral de la institución provincial vea reflejada una subida del 2,25% en sus retribuciones, tanto en las fijas como en los complementos.

De hecho, esa fue una de las razones por las que la institución provincial adelantó su pleno a ayer, dado que la fecha ordinaria hubiera sido el próximo día 31 (último jueves de mes). Esta actualización de las remuneraciones de los empleados públicos de la Diputación, a la que están dirigidas todas las administraciones, supondrá en este caso un incremento en la partida de 300.000 euros con respecto a lo destinado el pasado año, según indicó el diputado de Hacienda, Javier San Millán.

Este montante, como se recordó durante el pleno, podría incrementarse en el mes de julio, debido a la cláusula incorporada por el Gobierno para la revisión, que incrementaría hasta otro 0,25% dependiendo de la subida del IPC. Por tanto, la subida total podría quedarse en el 2,25 o crecer hasta el 2,50%. 

En un pleno con apenas 8 puntos (varios de puro trámite), fue la moción de Ganemos titulada Un año después nos sigue doliendo la sanidad la que volvió a dejar de manifiesto las diferencias de punto de vista sobre la situación de la Sanidad en Palencia y Castilla y León.  La moción de Ganemos, con 11 puntos, recogidos «y trasladados por las plataformas en defensa de la Sanidad», como reconoció Félix Iglesias, diputado de Ganemos. 

El texto, cuyo primer punto era  «acabar de una vez por todas con los recortes de los años pasados y conceder un mayor peso en los presupuestos a la atención primaria, especialmente en el medio rural» recibió el apoyo del PSOE, porque según su portavoz, Miguel Ángel Blanco, en esta situación «es mejor estar de lado de los movimientos sociales»; así como de Ciudadanos aunque su diputado calificó de «oportunista» la moción de Ganemos.

Por su parte, el PP se negó a aprobar ese texto, si bien propuso otro con 10 puntos que no fue asumido como una enmienda por Ganemos. «Una cosa es una modificación transaccional, de una coma, un apalabra. Nos cambian los 11 puntos», dijo airado Iglesias.

De esta forma, la moción quedó desestimada, aunque en el pleno el PP destacó la labor reivindicativa de la Diputación en este aspecto, donde en lo que va de legislatura se han presentado 11 mociones relativas a la sanidad en la provincia «de las cuales, solo se han dejado sin aprobar tres», destacó la popular María José de la Fuente, que declaró que la institución ha sido «reivindicativa» en este aspecto en los últimos años con las diferentes circunstancias que se han vivido en la provincia. En este sentido, la presidenta, Ángeles Armisén, recordó que «aunque la sanidad no es una competencia de la Diputación, si es de su incumbencia, al afectar a los ciudadanos de Palencia».