La cultura urbana se cita con San Antolín

Alberto Barcenilla
-

El Chorro Arts organiza un evento los días 1 y 2 de septiembre en el que una treintena de músicos, grafiteros y tatuadores mostrará sus habilidades en plena calle

De la calle para la calle y, desde ahí, al público en general. El arte urbano es un movimiento global que ha conquistado el espacio público con sus múltiples manifestaciones. Desde Nueva York a Berlín, pasando por Bangkok, las expresiones artísticas callejeras cuentan con una verdadera legión de adeptos repartidos por todo el globo. En Palencia, el estudio de tatuaje y grafiti El Chorro Arts ha apostado fuerte por ello y, para dar visibilidad a esta subcultura, organiza un nuevo evento, el San Antolín Infame.

«Es un encuentro popular que celebraremos en la calle Alfonso VIII, un lugar lleno de bares y de vida, durante los días 1 y 2 de septiembre», explica Alba Martín, miembro de ese estudio. La iniciativa pretende mostrar en vivo, tanto a los vecinos como a los visitantes que se acerquen a la capital los días grandes de los sanantolines, distintas disciplinas como la pintura mural, el tatuaje y la música. El horario previsto para ambos días, de 12 del mediodía a 12 de la noche, no dejará ningún resquicio al aburrimiento, «aunque respetaremos la hora de la siesta, para molestar lo menos posible a quien quiera descansar», resalta Martín.

La caída del concurso de grafiti de los eventos programados por el Ayuntamiento «ha sido la excusa» para organizar la exhibición de muralismo. Dispuestos por toda la calle, una serie de tablones servirá de improvisado lienzo para que los 13 artistas invitados -algunos de Valladolid, Burgos y León- aprieten  las boquillas de sus aerosoles y plasmen sus coloridas creaciones. «La idea es dar a entender que la herramienta no hace el resultado, y que no por pintar con espray se es un delincuente, sino que se pueden hacer cosas muy interesantes», explica la artista de lettering. Asimismo, y para financiar los gastos de un festival que no cuenta con ningún tipo de ayuda institucional, los soportes podrán ser adquiridos por los viandantes, «como una manera de que quien quiera hacer de mecenas, pueda y se lleve una pieza única y a muy buen precio».

Al mismo tiempo que los artistas callejeros plasman sus bocetos, varios dj de la escena palentina pondrán la banda sonora al evento. Aparte, mientras todo eso sucede en la calle, en las cabinas acristaladas de la tienda habrá diferentes tatuadores decorando la piel de los que se presten a ello, por lo que quien tenga curiosidad podrá apreciar cómo se llevan a cabo estas singulares piezas. En el apartado musical, las actuaciones darán comienzo a las 22 horas los dos días y contarán con «invitados potentes» como es el caso del sábado, con el rap del colectivo de artistas palentinos MyKrew, y Los Culebra como colofón del festival, el domingo.