Iván Martínez será morado hasta el final de la presente temporada

David del Olmo
-

Iván Martínez será morado hasta el final de la presente temporada - Foto: dp

Era el gran candidato, pero debía convencer en los entrenamientos a Natxo Lezkano y a la directiva del Palencia Baloncesto y, finalmente ayer el club palentino anunciaba que Iván Martínez formará parte de su plantilla hasta el final de la temporada.

El escolta vallisoletano, de 22 años y 1,92 de altura, aún necesita tiempo para adquirir el necesario ritmo de competición tras superar una grave lesión de rodilla. Pero está cumpliendo los plazos de recuperación y, después de semana y media de trabajo a las órdenes de Lezkano y en manos de los preparadores físicos del equipo, Raúl Fernández y Dani Hernández, el club le ofreció un contrato hasta el final del curso y el joven jugador lo aceptó.

Viajará a Alicante con sus nuevos compañeros, aunque en principio habrá que esperar para verle  sobre la cancha. La pausa navideña le servirá para seguir trabajando de cara a convertirse en un hombre importante de este Palencia Baloncesto en la segunda vuelta de la Adecco LEBOro.

El Palencia Baloncesto tenía de plazo hasta hoy (dado que juega el domingo) para dar de alta a un nuevo jugador que cubriera la obligatoria ficha de formación (cada club debe contar con seis -las otras son las de Garrido, Bravo, Otegui, Fornas y Forcada-) que deja vacante el venezolano Jhornan Zamora. Pero no se demoró en su elección y, tal y como se esperaba (el vallisoletano, un jugador que en los últimos veranos aparecía entre los deseados del club para reforzarse, era la primera opción) se queda en el Marta Domínguez.

La que a partir de ahora será su casa no es desconocida para Iván, que ya se midió la pasada temporada al Palencia Baloncesto con el CBTarragona (donde compartía vestuario con Roger Fornas, este año también morado). En aquellos enfrentamientos ganó y perdió contra los de Lezkano.

En la primera vuelta, 80-76 en tierras tarraconenses. Con el dorsal 18 a la espalda, IvánMartínez jugaba 28 minutos y sumaba 15 puntos, tres rebotes, una asistencia y una recuperación. Peor le iba a su equipo en la vuelta, en el mes de enero. Perdía 87-66, con diez puntos y mucha actividad, como en él es habitual (dos asistencias, dos robos, tres pérdidas y cinco faltas recibidas) en 23 minutos.

Es un jugador todoterreno que anotó 10 puntos de media el pasado curso. No es un tirador puro, pero es capaz de anotar desde el perímetro (sumó 47 triples con un 32% el pasado campeonato), trabaja en el rebote y es un buen defensor, de manera que irá a más a medida que aumente su nivel físico (porque depende en buena medida de ese físico).

Además del Tarragona (donde se lesionó en el penúltimo encuentro de la temporada, lo que le impidió ayudar a su equipo en el play-out) también ha jugado en Oro en el filial del Unicaja, la campaña anterior, como compañero precisamente de Jhornan Zamora. Y en la 2009-10 el vallisoletano actuó en el Tíjola de la Adecco Plata, donde fue rival, por ejemplo, de Alfredo Ott (entonces en el Caja Rioja) en la pelea por el ascenso (Ott quedaba apeado en semifinales y Martínez, por la otra parte del cuadro, solo cedía en la final ante el Huesca de Stevie Johnson).

Y ha celebrado un ascenso a la ACB, con el CBValladolid. Recién salido de junior jugó 18 partidos otra vez al lado de Zamora y Fornas, que también jugaron en ese equipo a las órdenes de Porfi Fisac en la 2008-09.