Becerril consolidará su proyecto astronómico con San Martín

diariopalentino.es
-

El Consistorio intervendrá en el templo una vez conseguida la cesión del inmueble por parte del Obispado. Dará continuidad a la apuesta turístico-cultural iniciada con San Pedro

En las estrellas. En el firmamento ha encontrado Becerril de Campos un filón que está dispuesto a explotar para convertirse en un referente turístico.

El Consistorio terracampino anunció ayer su intención de intervenir en la iglesia de San Martín, una vez lograda la cesión del inmueble por parte del Obispado.

Becerril de Campos tratará de dar continuidad así a su apuesta por un turismo muy específico, el interesado por la astronomía. Una apuesta que arrancó meses atrás con la inauguración de San Pedro Cultural y que con San Martín tendría otra referencia en la localidad.

Desde el Consistorio se habla de futuros proyectos culturales y de desarrollo para el municipio con las acciones a desarrollar en San Martín.

Si se ahonda un poco más en las intenciones municipales, a corto plazo lo que se pretende es conservar el patrimonio de la localidad y, al mismo tiempo, ponerlo en valor con una temática, la astronomía, que le ha dado grandes resultados a Becerril desde la apertura de San Pedro.

Hace 15 años. Los trabajos proyectados darán continuidad a los ejecutados hace quince años.

Entonces, el impulso de las actuaciones desarrolladas corrió a cargo de la Junta.

Se procedió a la demolición de las cubiertas y muros deteriorados y a la construcción de una nueva estructura de la cubierta de la torre, a base de pares y parecillos de madera.

Asimismo se procedió a la reposición de las piezas en la torre,. al picado y rejuntado de la fábrica de ladrillo existente y a la trabazón de las fisuras mediante pletinas de acero y mortero de cemento.

La torre de mediados del s. XVI es el único resto de la iglesia de San Martín (s. XVI), cuyos retablos originales fueron trasladados a Madrid.

Se trata de una construcción mudéjar dividida en tres cuerpos.