'2020' se aprobará en diciembre tras las aportaciones ciudadanas

diariopalentino.es
-

Cuestionario. Las sugerencias de los palentinos se recogerán desde el martes 3, durante todo el mes de noviembre, a través de un cuestionario en una web

La Estrategia 2020 de la Diputación, el documento de referencia que le permitirá optar al Programa Operativo sobre crecimiento sostenible, centrado en los objetivos temáticos de Economía Baja en Carbono, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Transporte y Desarrollo Urbano Sostenible de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), ha entrado en su recta final. La realización de encuestas ciudadanas en noviembre y el estudio del documento en la Comisión de Acción Territorial serán los pasos previos a su llegada el Pleno de la Corporación. Eso ocurrirá en diciembre, tal y como anunció ayer la presidenta de la Diputación.

Ángeles Armisén señaló que la Estrategia presentada ayer, apuesta por proyectos que abordan problemas de forma simultánea. Problemas sociales, económicos y ambientales para los que se proponen soluciones transversales, en el marco de una Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible.

«El modelo de Palencia, de provincia, será el modelo que quieran sus habitantes», sentenció Armisén.

Una de las cuestiones esenciales del trabajo realizado hasta ahora -licitado en marzo y adjudicado en junio-, es que los expertos consultados en las mesas locales y territoriales, por encima de los proyectos, han coincidido en la propuesta de la creación de mesas de diálogo con participación de la Diputación, la Junta y los diferentes actores económicos de la provincia de forma periódica.

Un elemento clave ha sido y será la participación en la formulación de la Estrategia de los ciudadanos y los agentes clave en el territorio (entidades sociales, organizaciones empresariales y sindicales, empresarios, representantes de la Administración, partidos políticos, la Universidad, entre otros).

«Hoy (por ayer) es un día muy importante para la provincia porque se abre el cauce a la participación de los ciudadanos, para que decidan qué modelo de provincia quieren», sentenció Armisén.

Desde junio, la Diputación ha puesto en marcha una serie de mecanismos de consulta. A las Mesas de Expertos Locales y las Mesas Territoriales le seguirá ahora la Encuesta Ciudadana a través de la web y las Jornadas con Alcaldes.

Se trata de alcanzar un programa consensuado por todas las partes implicadas en el futuro desarrollo de la provincia.

Con la encuesta ciudadana vía web, tal y como explicó el diputado de Promoción Económica y delegado de la nueva Área de Cooperación Internacional y Asuntos Europeos, los ciudadanos, de manera totalmente anónima, «podrán priorizar primero las necesidades y problemas de la provincia y posteriormente las líneas de actuación a incorporar en la estrategia». Además dispondrán de un espacio donde proponer abiertamente actuaciones que desde su punto de vista podrían incluirse en la Estrategia que llegará al Pleno en el mes de diciembre.

La contratación del servicio de consultoría y asistencia técnica para desarrollar el proceso de elaboración, redacción y puesta en marcha del plan estratégico integrado de desarrollo urbano sostenible de la provincia de Palencia, con un horizonte temporal de 2020 se cerró en junio. La necesidad e idoneidad de la contratación vino motivada por la finalidad de concurrir a Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) a fin de que la Diputación pueda obtener financiación para el desarrollo de proyectos en el territorio provincial.