El Ayuntamiento ejecutará obras de mejora por valor de 180.000 €

Elena García
-

La mayor partida presupuestaria cercana a los 76.000 se destinará a la rehabilitación integral de la Plaza del Carmen. El resto se repartirá entre las distintas Juntas Vecinales

Foto archivo de una vista de Barruelo de Santullán. - Foto: DP

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán percibirá un montante cercano a los 180.000 euros por parte de la Diputación de Palencia, a través de los Plantes Provinciales. Una partida presupuestaria que se destinará principalmente a obras de abastecimiento de agua, saneamiento, pavimentación y rehabilitación de edificios, entre otras mejoras.

Cerca de 76.000 euros se empleará para realizar una rehabilitación de toda la Plaza del Carmen, en las conocidas Viviendas Protegidas. El resto de la dotación presupuestaria se empleará para acometer obras en las diferentes localidades del municipio, entre ellas Bustillo donde se reformará la Casa del Pueblo, mientras que en Cillamayor, Santa María de Nava, Porquera de Santullán, Villavellaco entre otras se realizaran obras de pavimentarán y mejora en las redes de abastecimiento de agua. En Revilla de Santullán tienen previstas unas actuaciones para rehabilitar las antiguas escuelas con el fin de hacer uso municipal del centro.

Estas obras se daban a conocer en el ultimo pleno celebrado en Barruelo. Los grupos de la oposición, tanto PSOE como ABI se abstuvieron al considerar que el reparto de la partida presupuestaria se ha realizado sin contar con ellos. «No estamos en contra, pero desconocemos los criterios que se han seguido para ejecutar las obras propuestas» han coincidido en señalar las portavoces de ambos partidos de la oposición.

traslado de ludoteca. Por otra parte, el Ayuntamiento acomete también otras actuaciones de mejora en la localidad. Las últimas, la rehabilitación del local en el edificio municipal de usos múltiples anexo al colegio, donde se pretende reubicar la ludoteca.  Se traslada aquícon el fin de tener más capacidad y eliminar las barreras arquitectónicas de las instalaciones donde se encuentra el centro educativo en la actualidad. En estas mismas instalaciones se van a reubicar también las clases de baile, informática, las de talla y de pintura con un doble  objetivo, por un lado ahorrar gastos en calefacción y por otro, regularizar y centralizar los servicios que oferta el consistorio en un mismo edificio, según ha destacado el regidor del Ayuntamiento, Alejandro Lamalfa.

Por otro lado, en la última sesión plenaria también se informó del convenio que acaba de firmar el consistorio con la Junta de Castilla y León. Se trata del programa Crecemos 2012. Una iniciativa de la que se benefician en Barruelo un total de 7 niños de edad no escolar. Este proyecto depende de la Administración Regional, con el que colabora también la Diputación de Palencia en la recuperación de las instalaciones, entre otros cometidos. Mientras el Centro de Interpretación de la Minería permanecerá cerrado enero y febrero por las pertinentes obras de mantenimiento, así como para ahorrar costes al consistorio.