Reparto de las subvenciones de la memoria histórica

DP
-

Castilla y León dará a conocer la próxima semana el reparto de las subvenciones,hoy ha quedado constituido el Consejo Asesor de la Memoria Histórica, que estará presidido por el ex secretario general de CCOO, Ángel Hernández

El Consejo Asesor de la Memoria Histórica, que quedó hoy constituido en Castilla y León, distribuirá la próxima semana la orden de subvenciones dirigidas a las asociaciones de la memoria histórica, que tendrán una dotación económica de 100.000 euros. Así lo comunicó el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tras la reunión en la que se ha constituido el Consejo Asesor de la Memoria Histórica, para el que se ha designado al que fuera secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, como presidente de este órgano.

De Santiago-Juárez informó a los medios de comunicación de que esta elección se ha llevado a cabo “por unanimidad” por entender que Hernández es “un hombre independiente, de consenso y un magnífico negociador” además de que durante el acto de despedida de su cargo pidió al presidente de la Junta “avanzar” en el apoyo a las asociaciones para localizar a las víctimas. “Es un gran tipo”, aclaró De Santiago-Juárez.

Será el jueves de la próxima semana cuando se reúna este Consejo Asesor, ya con Hernández a la cabeza, para dar a conocer la distribución de estas ayudas a las asociaciones de la memoria histórica. De la misma manera, se trabaja en la elaboración de unidades didácticas para escolares sobre la Guerra Civil y la dictadura franquista, como ya se hizo con otras temáticas como el terrorismo o la violencia de género. “Seremos una de las primeras comunidades” en llevar a cabo este asunto.

De Santiago-Juárez recordó la creación, en abril de este año, del decreto de la Memoria Histórica para, además de dar cumplimiento a la ley, dar “un paso más” y ayudar a familiares y a asociaciones a la exhumación de sus muertos al entender que era “indigno” que un país democrático como España “tenga muertos en las cunetas desde hace más de 40 años”. Para ello se decidió la creación del Consejo Asesor que hoy ha quedad constituido, y de un Consejo Técnico que se formó hace unos días.

El Consejo Asesor de la Memoria Histórica estará compuesto por 16 miembros, de los que por parte de la Administración tan solo estarán presentes el consejero de Presidencia, el secretario general de la Presidencia y el director general de Patrimonio Cultural. Habrá un representante de cada una de las universidades públicas de Castilla y León: la profesora de Derecho y Filosofía jurídia moral y política de la Universidad de Valladolid, María Eugenia Torijano; el profesor del área de Medicina legal y forense de la Universidad de Valladolid, José María Maderuelo; la profesora del departamento de Derecho público de la Universidad de León, Ana Belén Casares; y el profesor del departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos, Ignacio Fernández.

Por parte de las entidades que trabajan en memoria histórica estarán presentes Silvino Martín y María Dolores Rodríguez por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid; Pablo García y Araceli Calvo por parte de la ARMH de Palencia; y Begoña González en representación de la de Miranda de Ebro. Además, por parte de las organizaciones sindicales estarán presentes Ignacio Fernández (CCOO) y Evelio Angulo (UGT); y en nombre de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) estarán presentes la concejala del Ayuntamiento de León, Margarita Torres; y el teniente alcalde de Turcia (León), David Martínez.

Las funciones de este Consejo Asesor, según informó De Santiago-Juárez, pasan por el asesoramiento sobre las actuaciones en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y su reforma; informar de los mapas; dirigir las recomendaciones en materia de memoria histórica; informar de las ayudas y hacer un seguimiento de las labores que se desarrollan.