'Marista Castilla' inaugura el primer Aula de Integración Sensorial de España

diariopalentino.es
-

Una terapeuta ocupacional se encarga de desarrollar el programa de actividades

‘Maristas’ inauguró ayer su Aula de Integración Sensorial - Foto: Eva Garrido

El Colegio Marista Castilla inaugurío ayer su Aula de Integración Sensorial. Se convierte así en el primer centro educativo que en España tiene una dotación de estas características y una terapeuta ocupacional, contratada por el mismo, especializada en integración sensorial encargada de llevar a cabo el programa de las actividades. Según se puso de manifiesto, la presencia de una terapeuta ocupacional en un centro educativo es habitual en países como Canadá , pero en España esta va a ser la primera experiencia.

La integración sensorial es una nueva  técnica de estimulación temprana que busca, a través de una serie de actividades que tiene que ver con el movimiento y el juego, lograr un adecuado desarrollo neurológico en el  niño que  le permitirá afrontar con más garantías los retos de su aprendizaje futuro. La moderna neurociencia ha demostrado que el cerebro se organiza a través del movimiento y la estimulación. Una buena organización cerebral es clave para el éxito  de los aprendizajes que el niño deberá realizar en su itinerario escolar.

   El proyecto tiene dos facetas: una preventiva para todos los alumnos de Educación Infantil, que diariamente realizarán lo que se denomina  circuitos motrices, y   una terapéutica, dirigida a aquellos alumnos que presenten dificultades en su proceso de maduración y que se realiza por recomendación de la terapeuta ocupacional en el Aula de Integración Sensorial.

Marista Castilla cuenta en este proyecto con el asesoramiento de Isabelle Beaudry,  una experta a nivel internacional en este enfoque. Beaudry  asistió al acto de inauguración y por la tarde pronunció una conferencia para las familias de Infantil y Primaria del colegio titulada  ¿Cómo funciona el cerebro de un niño? Reflexiones sobre desarrollo y aprendizaje. Isabelle Beaudry Bellefeuille (Ottawa, 1968) es licenciada en Terapia Ocupacional por la Universidad McGill, de Montreal, en la que se graduó en 1991.