Familia y FRMP apoya la conciliación de centros infantiles

D.P
-

Las ayudas, por valor de tres millones, se destinarán a las corporaciones locales para ayudar a financiar la atención a niños de 0 a 3 años y apoyar el asentamiento de población

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMO) y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, suscribieron hoy un acuerdo de colaboración por el que se priorizan los apoyos a la conciliación en 135 centros infantiles públicos de 0 a 3 años, 93 de ellos ubicados en el medio rural. Todos dependen de ayuntamientos y cuentan con un total de 8.500 plazas.

“Las ayudas, por valor de tres millones, se destinarán a las corporaciones locales para ayudar a financiar la atención a niños de 0 a 3 años incidiendo en la conciliación laboral y familiar. Así se apoya también el asentamiento de población y la natalidad, especialmente en los pueblos pequeños. Se trata de sumar esfuerzos y nuevos recursos para seguir avanzando en estas medidas”, indicó la consejera.

La iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está contemplada como desarrollo del Proyecto de Ley de medidas dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y a la eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León, aprobado por la Junta a finales de agosto.

Así, Junta y FRMP acuerdan que esta financiación se destine a los centros dependientes de corporaciones locales y en los criterios de reparto se primará a aquellos cuya titularidad sea de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. “Esta medida va a contribuir a reforzar las políticas de demografía y el intento de fomentar la natalidad y fijar población en los núcleos rurales, donde los problemas son mayores”, señaló García.

En está línea recordó que la red de centros públicos infantiles para niños de 0 a 3 años está constituida por los centros de la propia Junta y los de las corporaciones ñocales. La forman 425 centros con más de 14.440 plazas, de las que el 63 por ciento se ubican en el medio rural. Castilla y León alcanza una cobertura de plazas de casi el 67por ciento, el doble del porcentaje recomendado por la Unión Europea (33 por ciento).

De los 425 centros públicos disponibles, 30 dependen directamente de la Junta; 135 de las corporaciones locales; y 260 están adscritos al programa Crecemos que tiene otro tipo de financiación distinta al acuerdo suscrito hoy. A ello se suma la red privada, con 845 centros infantiles con más de 34.000 plazas en Castilla y León.