FETE-UGT ensalza la labor de las maestras durante la II República

O. HERRERO
-

Imagen de la Sala 3 del Cine Ortega antes de la proyección. - Foto: EVA GARRIDO

Su labor fue «importantísima» durante la segunda República y cruel «la persecución, represalias y depuración» a la que algunas fueron sometidas durante la Guerra Civil y los años posteriores. Así lo ha entendido la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT de Palencia que ayer proyectó en el Cine Ortega el documental Las Maestras de la República.

Una cinta documental basada en la obra conjunta del mismo nombre en la que colaboró la palentina Carmen García Colmenares. «A pesar del tiempo que ha pasado es un tema muy desconocido, sin apenas datos y que además es muy difícil de investigar», reconoció en la presentación que tuvo lugar en la mañana de ayer, horas antes de que se proyectara la película. «Se ha hecho para recuperar su nombre y su legado», explicó la investigadora y profesora titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en el Campus de La Yutera. «Tienen derecho a la memoria, porque si bien los maestros también fueron perseguidos y asesinados, el ensañamiento con estas maestras fue mayor, porque defendían una mujer diferente».

Según los datos ofrecidos ayer por García Colmenares, en Palencia 169 docentes fueron represaliados, de los que 56 eran maestras. Además 18 fueron asesinados, cuatro de ellos, mujeres, dato que no aparece en el filme proyectado ayer, por ser más genérico y hacer un recorrido por la situación general de las maestras en toda España.

García Colmenares defendió la vigencia de su legado y sus méritos educativos «que nada tienen que envidiar a los actuales», con un plan profesional de 1931 «que sería el primer Plan Bolonia. Tenían una formación muy elevada».

 La cinta, proyectada en la Sala 3 del Cine Ortega, hace un repaso a lo largo de los 60 minutos que dura, a la historia de las maestras de la II República como impulsoras de la cultura. «Supuso una primavera para la educación», consideró Javier Fernández, secretario provincial de FETE-UGT. «Con los valores que, desde UGT, pedimos para la educación y que se pierden con la futura legislación», subrayó.

Según Fernández «se nota que es un tema que interesa porque el libro fue un éxito». Y la proyección en Palencia también fue un éxito, con una sala llena de público. Para acceder, era necesario poseer una invitación.