Puertas abiertas en el Archivo

diariopalentino.es
-

El lunes se podrá conocer su labor como centro de referencia provincial y regional en la digitalización y restauración de papel

Exposición que puede visitarse en el Archivo Histórico Provincial de Palencia. - Foto: dp

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González; el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Miguel Ángel García, y el director del Archivo Histórico Provincial de Palencia, Juan José Ruano, presentaron ayer las actividades que se van a  llevar a cabo con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se conmemora el  9 de junio.

El lunes se celebrará una jornada de puertas abiertas. Los ciudadanos que lo deseen tienen la posibilidad de visitar el Archivo Histórico Provincial y descubrir, desde las salas de restauración y digitalización hasta los ejemplares más antiguos del archivo y la cara más desconocida: su labor como centro de referencia provincial y regional en cuanto a la digitalización y a la restauración de papel. Para ello, se han organizado tres visitas guiadas, dos por la mañana (10 y 12 horas) y otra por la tarde (16,30 horas), con la posibilidad de ampliarlas dependiendo de la demanda. Los técnicos del Archivo guiarán a los interesados y les ofrecerán información sobre la historia del centro, los fondos que alberga y los servicios que presta  a los ciudadanos, Administraciones, a la cultura y a la investigación.

 - Foto: dp El pasado año el Archivo Histórico Provincial de Palencia realizó un total de 330 préstamos a la Administración. Además, sirvió más de 4.200 documentos  a investigadores y ciudadanos,  un 30% más que el año anterior, y 4.363 reproducciones en fotocopias, fotografías y archivos digitales. El Archivo recibió 112 consultas de ciudadanos por correo electrónico y ordinario y entre los documentos que ingresaron en 2012, destacan 110 libros, 34 más que en 2011.

Digitalización. La celebración del Día Internacional de los Archivos sirve para presentar el préstamo de Álvaro de Castro. El director del Archivo Histórico Provincial, Juan José Ruano, explicó que hace tiempo se puso en marcha el programa de recuperación de fotografías antiguas y que contactar y conseguir estos 10.000 negativos «ha sido casi duplicar el fondo de imágenes que teníamos, unas 18.000». «Queremos que la gente vea que las fotografías con nosotros  tienen una utilidad más allá del valor sentimental. Pueden servir para la investigación, el conocimiento, la curiosidad y la divulgación cientifica». Así, Ruano animó a los que tengan colecciones fotográficas de un cierto interés a que cuenten con el Archivo, «para consultarnos primero, y, después, si quieren prestar, donar». 

Aún no se ha empezado a digitalizar el material, «pero seguro que es un buenísimo fondo», afirmó Ruano. De Castro se mostró contento de colaborar con el Archivo y explicó que las instantáneas se tomaron en Ampudia y entorno. Son fotos  desde 1900 hasta los años 70 de familia, comuniones, bodas y quintos. También las hay de las obras de Alconada y de las labores agrícolas y ganaderas en la finca La Dehesilla.

La escuela del ayer. Hasta el 30 de junio puede visitarse en el Archivo Histórico Provincial de Palencia, Ahppa, -en la calle Niños de Coro- la exposición La escuela del ayer, montada en colaboración con Escuelas Campesinas de Palencia. La muestra reúne una veintena de imágenes de grupos escolares entre 1895 y 1962 de Vilasila de Valdavia, Támara de Campos, Arenillas de San Pelayo, Villaeles, Castrillo de Villavega, Bárcena de Campos, Alar del Rey, Quintana del Puente, Villahán y Palencia (Marista Castilla). El director del Ahppa, Juan José Ruano, comentó sobre la exposición que trata un tema curioso, que gusta a la gente,  y que permite ver la evolución de las escuelas, de  las vestimentas y las actitudes. «Aporta -subrayó- varios puntos de vista muy interesantes».