Una herida grave en el vuelco de un microbús a causa del hielo

diariopalentino.es
-

El vehículo de línea, en el que viajaban siete personas, quedó a escasos centímetros de un importante desnivel en la carretera que une Tariego con Cevico de la Torre · Otro hombre resultó herido al chocar su camión contra un almacén

El microbús, ocupado por seis viajeros y el conductor, se salió de la vía en un tramo descendente y volcó sobre un camino. - Foto: eva garrido

 

El hielo y las malas condiciones meteorológicas que se registraron en la mañana de ayer provocaron numerosos problemas de circulación en las carreteras palentinas, con accidentes incluidos. El más llamativo, aunque afortunadamente mucho menos grave de lo que pudo llegar a ser, fue el que se produjo, en torno a las 8,10 horas, entre Tariego de Cerrato y Cevico de La Torre.
Un microbús, que cubría la ruta Hérmedes de Cerrato-Palencia,   se salió de la vía por el margen izquierda y posteriormente volcó en el camino de acceso al Área Recreativa del Monte de los Propios.
Se trata de una zona en bajada  (en el momento del accidente, el vehículo circulaba hacia Tariego) que coincide con una ligera curva a la derecha. Según la Subdelegación del Gobierno, la causa más probable del accidente habría sido la presencia de hielo en esta zona sombría de la carretera provincial PP-1222, en un momento en el que la niebla además dificultaba la visión, y hacía más resbaladiza la calzada.
A consecuencia del accidente y el vuelco del vehículo, una mujer, de 68 años y -según fuentes consultadas- residente en Vertavillo, habría resultado herida de gravedad. La mujer, S.D.C., fue trasladada hasta el Hospital Río Carrión de la capital en una UVI Móvil.
Los otros cinco pasajeros y el conductor, cinco mujeres y un varón de entre 20 y 60 años, fueron atendidos en el lugar aunque, según la Guardia Civil, resultaron ilesos.
Los viajeros salieron del vehículo a través de la ventanilla de emergencia trasera, puesto que el microbús quedó detenido sobre el lateral en el que se encuentran las puertas, y la claraboya de emergencia estaba orientada hacia un terraplén. Aún así, fue necesaria la presencia de los bomberos de Palencia, Venta de Baños y Baltanás para sacar del vehículo a una de las viajeras. 
 
Con suerte, a pesar de todo. Y, pese a todo, el accidente pudo ser mucho peor, puesto que el microbús accidentado habría quedado a apenas unos centímetros de un pequeño barranco que, como explicaron fuentes de Bomberos, hubiera supuesto varias vueltas de campana, agravando las consecuencias del accidente.
Suerte, primero, por producirse el accidente donde lo hizo con una escapatoria, y segundo porque una roca que delimita el acceso al camino hacia el área recreativa del Monte de Los Propios, habría detenido al vehículo de línea en su avance hacia el desnivel.
 
Otros dos accidentes. Además de éste, se produjeron al menos otros dos accidentes de tráfico a consecuencia de la niebla y el hielo, en ambos con un camión implicado.
En Villerías, a las 10 horas, un hombre de 60 años tuvo que ser rescatado por los Bomberos del camión que conducía, después de que éste colisionara y quedara encajado en un almacén junto a la carretera CL-612. 
El hombre, F. R. H. de 60 años de edad, resultó, según la Guardia Civil de Tráfico, herido grave y fue trasladado en UVI Móvil hasta el Río Carrión. Según fuentes consultadas, en este siniestro también estuvo implicada la presencia de hielo en la calzada, así como la niebla. 
Por otro lado, la niebla también fue una variable presente en un suceso ocurrido en la madrugada del domingo al lunes, cuando un camión de matrícula marroquí, colisionó con la balconada de una vivienda en Magaz de Pisuerga. No se produjeron daños personales, pero los bomberos de Venta de Baños tuvieron que actuar para asegurar la estructura dañada.
 
OJO EN LA CARRETERA
• Cuidado con temperaturas por debajo de 4oC.  Considere que con una temperatura exterior al coche que no supere los 4º C se incrementa el riesgo de que puedan aparecer placas de hielo, en condiciones de humedad como estos días de niebla. Muchos vehículos advierten ya con un pitido o un testigo luminoso de que se baja de esa  temperatura para estar atentos. Extreme la precaución de madrugada o a primera hora de la mañana ya que hay más probabilidades de encontrar hielo.
 
• Frenos.  Reduzca la velocidad en condiciones de posibilidad de hielo y evite frenazos bruscos. El pedal del freno debe pisarse con mucha suavidad. En caso de que su vehículo este equipado con frenos ABS, pise el pedal a fondo. Si ha perdido el control del vehículo, intente controlarlo con el volante, levantando el pie del acelerador y sin recurrir al freno.
 
• Derrapes.  Si su coche derrapa gire el volante hacia el lado al que ha girado la parte trasera de su coche y enderece, pero sin volantazos bruscos. Intente no frenar porque podría perder todo control, al desplazarse las ruedas lateralmente y no frontalmente. En este sentido es más que recomendable tener en buen estado los neumáticos, tanto su dibujo como la presión de inflado.
 
• Visibilidad.  Otros consejos a tener en cuenta en épocas con hielo en la carretera son por ejemplo la revisión de las escobillas de los limpiaparabrisas, tanto delantero como trasero; llevar el depósito del agua lleno o comprobar el funcionamiento de la luneta térmica trasera. El frío y el hielo pueden bloquear los limpiaparabrisas, así como la salida de agua a la luna del vehículo, por lo que es recomendable que tenga algún componente anticongelante.