Herrera de Valdecañas y Baltanás confluyen en Mozos con dos muestras

diariopalentino.es
-

Una exposición instalada en dos sedes: el Ayuntamiento de Herrera y el Museo del Cerrato, hace un recorrido por la trayectoria vital y profesional del pintor cerrateño, nacido en 1915

Herrera de Valdecañas y Baltanás se han unido este año para conmemorar el centenario del nacimiento del artista cerrateño, Pedro Mozos.

Lo han hecho con una exposición instalada en dos sedes: el Ayuntamiento de Herrera y el Museo del Cerrato en Baltanás, en la que se muestran 80 obras, 26 de ellas cedidas para la ocasión por la hija de Pedro Mozos y el resto por particulares e instituciones  y  Centros de Arte, como el Reina Sofía de Madrid.

«La exposición demuestra admiración y  cariño hacia mi padre. Estoy profundamente satisfecha del trabajo que se ha hecho», señaló Ana Mozos en Herrera de Valdecañas. Esta fue la primera sede inaugurada ayer, donde pueden contemplarse obras de diferentes momentos y formatos, además de fotografías familiares, libros y otros objetos relacionados con Pedro Mozos.

«Esto es el resultado de un cúmulo de años de gestiones, de reuniones...», apuntó el primer edil en funciones de la localidad, Enrique Gil.

A unos kilómetros de Herrera, en el Museo del Cerrato de Baltanás, la exposición continúa el discurso que se inicia en su pueblo natal con un recorrido que comprende toda su vida artística: su precoz comienzo, a principios de los años treinta, la etapa de posguerra, su devenir por las diferentes exposiciones nacionales, la Bienal de Venecia y, finalmente, su último período.

Las diferentes salas del Museo del Cerrato reúnen sus obras cronológicamente con breves explicaciones.  «Con esta doble muestra se ve reflejada la labor de muchas personas que durante meses han hecho todo lo posible para que con la muestra, El Cerrato pueda ser nombrado como un referente de la cultura», aseguró María José de la Fuente, alcaldesa en funciones de Baltanás. En las vitrinas del Museo se pueden admirar fotografías sobre sus vivencias personales, sobre las obras que ilustró, su presencia en acontecimientos destacados y los premios que recibió.

Ana Asenjo, máxima responsable de la Institución Provincial, que apadrina el proyecto, se refirió a la exposición como una «oportunidad» para vender la comarca de El Cerrato. «Quien se acerque a Baltanás y Herrera puede disfrutar de la obra de un gran artista y, al mismo tiempo, descubrir una comarca que tiene mucho que ofrecer».

El 22 de febrero de 1915 nacía Pedro Mozos en Herrera de Valdecañas. Su padre fallecía en 1917 y, poco tiempo después, su familia emigraba a Madrid. Aprendió a dibujar de forma autodidacta y pronto se introdujo en los ambientes culturales madrileños.

En 1954, el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid le organizó una Exposición Antológica y en 1964, aprobó la oposición para la cátedra de Dibujo de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.