Justicia estudia trasladar funcionarios al Banco de España

ALBERTO ABASCAL
-

Tres profesionales del servicio de procedimiento irían a la planta tercera del palacio para que el juzgado de violencia de género disponga de más espacio

Justicia estudia trasladar funcionarios al Banco de España - Foto: Óscar Navarro

El Ministerio de Justicia estudiará el traslado de 11 funcionarios y un letrado adscritos al Servicio Común de Actos de Comunicación y Ejecución, ubicado actualmente en el remozado palacio de justicia de la plaza de los Juzgados, a la sede judicial de la calle La Cestilla (antiguo Banco de España) con el fin de disponer de más espacio funcional, según la información a la que tuvo acceso Diario Palentino. De esta forma, la unidad contaría con una mayor superficie dotacional puesto que dicha propuesta conlleva la ampliación de la unidad (situada en la primera planta) hasta las columnas y aislada además con cristales para preservar la seguridad y para mantener una temperatura más acorde para las funciones laborales de los operarios.

Esta propuesta fue analizada ayer durante una reunión mantenida, a puerta cerrada, en las dependencias de la Audiencia Provincial, en la que participaron la subdirectora de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, Carmen Serrano de Haro; el arquitecto jefe del Ministerio, José Andrés García; representantes de la junta de personal; el coordinador provincial de Justicia, Luis Miguel García; el presidente de la Audiencia Provincial, Javier Rafols; la decana de jueces, Rosa Martínez López; y el fiscal jefe, Arturo Carrillo, para analizar las deficiencias existentes detectadas tras la reapertura del palacio de justicia, ya como oficina judicial, en junio del pasado año después de dos años de remodelación y tras un desembolso cercano a los cuatro millones de euros por parte de la empresa Vías y Obras.

Otra de las propuestas que salió durante la reunión, que al parecer también ve con buenos ojos por el Ministerio de llevar a cabo es trasladar otros tres funcionarios adscritos al Servicio Común de Ordenación del Procedimiento a la planta tercera con el propósito de que el juzgado número 6, especializado en materia de violencia de género, disponga de un espacio reservado para las víctimas, algo del que carecen actualmente. Asimismo, también se pidió que el juzgado de guardia cuente con mamparas y un arco detector más amplio, así como el aislamiento de los juzgados de instrucción y primera instancia con mamparas y cortinas para la consecución de una mayor intimidad de los usuarios. Otra de las propuestas que estudiará el Ministerio es la ubicación de un punto de información al público, dotado con personal, en la sede del antiguo Banco de España puesto que actualmente carece del mismo. 

La citada reunión coincidió además con la presencia de profesionales de la empresa Vías y Obras para supervisar aquellas deficiencias detectadas tras la remodelación del palacio de justicia, como el sistema de calefacción, que provocó recientemente un plante por parte de los funcionarios en protesta por el frío que soportaban.

 Amaya Ruiz Serrano, del sindicato STAJ, adelantó recientemente a Diario Palentino que el Ministerio de Justicia era conocedor de la situación por la que atravesaban las remozadas instalaciones judiciales y máxime tras su conversión en oficina judicial única y, por ello, le trasladó el problema a la empresa Vías y Obras encargada de la remodelación. De hecho, si la empresa no subsanaba esta y otras deficiencias, no se descarta que ejecute la fianza depositada por  la constructora en su día como garantía de ejecución de dicha obra.

Hay que recordar que el propio Ministerio ya exigió en octubre del pasado año responsabilidades a la empresa que llevó a cabo las obras de remodelación del palacio de justicia después de que varias placas del falso techo, con un importante peso, se  desplomaran en distintas zonas del edificio, una de ellas en una de las salas de vistas de la Audiencia Provincial.

La representante de STAJ también criticó que el nuevo modelo de oficina judicial única, diseñado por el anterior Gobierno del Partido Popular e implantado desde finales de junio en Palencia «se encuentra colapsado». 

«La justicia en Palencia está prácticamente paralizada y lo único que se hace es aumentar los refuerzos porque está visto que en estas condiciones no se puede trabajar. Hay escasez de espacios, de medios y personal  y todo porque se quiso meter con calzador la puesta en funcionamiento la oficina judicial», recordó Ruiz.