UGT afronta el Congreso con el desafío de renovar la organización

diariopalentino.es
-

Julián Martínez anunció ayer su intención de seguir en el cargo los próximos cuatro años

UGT celebra hoy su décimo tercer Congreso Provincial «momento de renovación de cargos y de renovación de compromisos», tal y como indicó el todavía secretario provincial del sindicato, Julián Martínez.

Recordó el proceso en el que se encuentra inmersa la organización «por las acciones de unos pocos que han conllevado ataques globales al modelo de sindicalismo de clase, ante el que UGT no podía permanecer inerme». Esta situación motivó a Cándido Méndez a acortar un año el mandato, no presentarse a la reeleccion e iniciar un proceso de remodelación que pasa, entre otros aspectos, por concentrar las federaciones que actualmente componen el sindicato y que los recursos se empleen «en lo que debe ser su fin y objetivo primordial: estar en los centros de trabajo, atender a los trabajadores, afiliar, hacer elecciones sindicales y, por supuesto, la negociación colectiva».

Dentro de este proceso, los pasados 1 y 2 de abril se celebró el Congreso Autonómico con la elección del secretario regional de UGT, Faustino Temprano, y durante estos días se llevan a cabo los provinciales como el que hoy tendrá lugar en Palencia. «Será el último con seis federaciones porque estas se reagruparán en tres, un proceso que según lo previsto concluirá a finales del mes de mayo», explicó Martínez.

El actual secretario provincial confirmó que se presentará a la reelección, aunque su candidatura se hará oficial durante el Congreso, y no se descarta que haya más, si bien nadie salvo Julián Martínez ha mostrado su interés en hacerse con las riendas del sindicato.

Al respecto, recordó que ya ostentó el cargo entre los años 2005-2009 y desde 2013 hasta la actualidad. «Cuando se entra en UGT se comprende y ahonda en el compromiso con los ciudadanos», comentó Martínez explicó que vuelve a presentarse porque tiene ilusión y compromiso. «Me gusta, me motiva y, además, alguien debe ostentar el cargo».

Martínez destacó la importancia del Congreso Provincial del que la organización debe salir «con un mensaje de compromiso claro con esta provincia que vive acontecimientos positivos como el acuerdo de Renault porque, no solo va a influir en más empleo y más estabilidad, sino que va ayudar a que haya un cremimiento económico mayor para la empresa, para las auxiliares y para otros negocios que inviertan al amparo de ese crecimiento que produce una empresa del tamaño de Renault».

Sin embargo, recordó que Palencia «tiene otros sectores en peligro de extinción como la ganadería y la minería». «Dos sectores que fijan población porque se desarrollan en zonas donde carecen de otras alternativas. Si el sector ganadero se hunde y al final hay que cerrar la única mina que quiere desarrollarse en Palencia, la zona del noroeste de la provincia va a carecer de toda alternativa para poder desarrollarse acabando en una despoblación galopante en muchas zonas de Palencia».

RESPALDO INSTITUCIONAL. Al Congreso asistirá el nuevo secretario regional de UGT, así como el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, además de representantes de distintos partidos políticos y de otras organizaciones sindicales como CCOO y de la patronal como la CPOE.