El tercer turno eleva a 4.200 los empleados de 'Renault' en Villamuriel

diariopalentino.es
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Producción. En los 11 días de fabricación nocturna se habrían ensamblado unas 4.000 vehículos más, hasta los casi 14.000 vehículos

Entrada de un turno en la factoría de ‘Renault’ en Villamuriel de Cerrato. - Foto: DP

Renault se mantiene como la mayor empleadora directa y privada de la provincia de Palencia. Es más, desde el 21 de septiembre ha acrecentado su diferencia al alcanzar los 4.200 empleados que, según la automovilística francesa, trabajan en su planta de Villamuriel de Cerrato. La implantación del tercer turno hace hoy 16 días necesitó del incremento de la mano de obra en un millar de productores. Esto es, 200 más de los comprometidos por Renault en 2012.

En estos 11 días laborables la cadena de montaje palentina habría sacado casi 14.000 unidades de Megane III y Kadjar, gracias a la aportación, a mayores, de unos 4.000 vehículos ensamblados en horario nocturno.

Ese tercer turno arrancó el pasado 21 de septiembre después de varios meses de incremento paulatino de la producción merced a la llegada del nuevo producto, el Kadjar, pero también de un veranillo de San Miguel en la vida del Megane III que recuperó parte de las ventas.

La fabricación nocturna propicia, según las previsiones de la propia firma automovilística, que cada jornada se ensamblen en torno a 380 vehículos más de lo que las líneas de montaje de Renault en Palencia eran capaces de sacar antes de retomar ese tercer turno en la cadena.

De esta forma, Villamuriel podrá montar 1.280 vehículos al día a final de año. Si bien, aún no se ha ancanzado esa cifra, la evolución va por ese camino. Cabe recordar que hace apenas año y medio salían a la campa de la factoría 585 automóviles al día y que desde hacía tres años y 10 meses (diciembre de 2011) las noches pasaban en blanco en Renault Palencia.

La implementación del tercer turno y el incremento de la plantilla da respuesta a la demanda de los mercados hacia los productos de Renault Palencia, en especial el Kadjar (lanzado a los concesionarios en julio) pero que se fraguó mucho antes: Hace tres años, con la firma del Acuerdo Social entre empresa y sindicatos, que dio como resultado el Plan Industrial de Renault España.

Desde UGT, el sindicato mayoritario en la factoría, Mariano Soto  señala que la puesta en marcha del tercer turno es «fruto» del Plan Industrial  aprobado por la firma en el año 2012. «Un Plan Industrial no se pone en marcha en el momento», explica. Firmado en noviembre de 2012, comenzó a sustanciarse en  la planta a finales de 2013 con obras, pero las contrataciones no llegaron hasta finales de 2014. Además, en unos meses comenzará a fabricarse el Megane IV presentado hace 20 días en Frankfurt. Soto recuerda lo que costó alcanzar el acuerdo social que permitió traer a Palencia estos proyectos, pero destaca «la estabilidad  y tranquilidad» que hay en la actualidad en la factoría cerrateña. Una vez finalizadas las contrataciones para la puesta en marcha del tercer turno, «ahora se sigue con las nuevas por el fin de otros contratos y también por los de los contratos relevo».

De esta forma, la plantilla de Villamuriel de Cerrato estaría fijada en unos 4.000 operarios, después de que la puesta en marcha haya supuesto el incremento de 1.000 productores, 200 más de los comprometidos en 2012 por Renautl dentro del Plan Industrial.

Soto subraya el buen momento que están viviendo las empresas auxiliares del sector de la automoción, puesto que por cada empleo creado en Renault se generan tres o cuatro en las de componentes. «Es un buen momento para todo el sector de la automoción», afirma, «y esto beneficia al conjunto de la economía», añade.

 

CRONOLOGÍA

• 1999. Renault instaura el tercer turno en Villamuriel para la fabricación del Megane I.

• Noviembre de 2006.  La firma gala suprime el tercer turno en la fabricación del Megane II en la planta cerrateña debido a la bajada de las ventas.

• Julio de 2007. Comienza a hablarse del nuevo Megane III y de las expectativas de fabricación, por lo que los sindicatos vuelven a ver posible el tercer turno.

• Octubre de 2007.  La compañía gala comienza a pensar en la necesidad de constituir un nuevo turno para la factoría de Villamuriel y se plantea la formación de 1.500 empleados. • Marzo de 2008. La Junta de Castilla yLeón y Renault firman un acuerdo para crear un total de 3.160 empleos en los siguientes tres años (2008-2010) en la factoría de Villamuriel.

 • Septiembre de 2008. El turno de noche se incorpora a la fabricación en cadena del Megane III.

 • Marzo de 2009. Renault, que había anunciado el fin del tercer turno en Villamuriel, lo hace efectivo.

 • Junio de 2009.  La firma francesa pone en marcha el medio turno o complemento de fabricación nocturno.

 • Septiembre de 2009. Se retoma el tercer turno completo de manera temporal. • Noviembre de 2009.  La empresa lo reduce de nuevo.

• Octubre de 2010.  El turno de noche pasa a un cuarto por la bajada en las ventas del modelo Megane.

• Enero de 2011. Se recupera un cuarto y vuelve a ser medio turno de noche.

 • Octubre de 2011.  El turno de noche pasa a un cuarto por la bajada en las ventas del modelo Megane.

 • Diciembre de 2011. Desaparece el complemento de turno.

 • Septiembre de 2013.  Reduce a turno y medio la producción.

 • 10 de septiembre de 2015. Renault anuncia la puesta en marcha del tercer turno el 21 de septiembre.